Alzar la voz

Alzar la voz

Decía Martín Lhuter King: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”

No hemos aprendido a respetar nuestras diferencias y nuestras discrepancias, a entender que nuestra razón aumenta con el respeto profundo al razonamiento de otro. Vivimos tan deprisa, de una forma tan teledirigida y con tanta voracidad, que nos asusta salir del mundo individual para acercarnos al mundo colectivo.

Pero de vez en cuando y de una forma efímera algo azota nuestras individualistas conciencias y nos revuelve y destapa, aunque sólo sea durante unas horas, para transformar nuestra desolación y tristeza en rabia y rechazo.

Lo ocurrido en Paris es una triste muestra más de ello, algo que remueve la conciencia colectiva y nos hace plantearnos hacia dónde vamos, hasta dónde llegamos y a mi, personalmente, me plantea serias dudas sobre nuestro tan cacareado avance y evolución.

La defensa de la libertad de expresión y de la justicia social cobra hoy una importancia vital. Garantizar la convivencia pacifica y próspera de todos y todas, sin excepción, ni condición, y promulgar el respeto activo es una tarea que debemos asumir con responsabilidad.

No se antoja fácil el cronograma de acciones en una sociedad que tiende más a la vida de caparazón individual, que a la de una sociedad madura y solidaria capaz de aprender a vivir -como decía Martín Lhuter King-, como hermanos.

Pero a buen seguro merece la pena el esfuerzo; el esfuerzo de alzar la voz sin mirar nuestras diferencias, de actuar juntos sin dejar a nadie atrás y condenar los hechos. Pero que lo ocurrido no sirva para aumentar el miedo, sino para aumentar nuestra motivación.

Una lección de motivación que nos han dado en la portada del último número de Charlie Hebdo, empieza el dibujante Luz su portada con la frase: “todo está perdonado”, y tras el trágico atentado fundamentalista vemos como con humor, inteligencia y humanidad es más fácil conseguir cambios que con metralletas.

 

Acabo con otra cita de Lhuther King que invita a la reflexión y a la acción por el cambio, a no quedarnos en silencio, puesto que como decía él: “Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”;  así que no nos callemos, “alzar la voz, es conseguir cambiar”.

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × cinco =

Alzar la voz

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.