El 99’61% de las facturas pagadas con los préstamos del ICO fueron generadas durante los gobiernos del PP de Torrent

El 99’61% de las facturas pagadas con los préstamos del ICO fueron generadas durante los gobiernos del PP de Torrent

Los populares vuelven a intentar esconder su mala gestión con falsas acusaciones de facturas escondidas en los cajones por los antiguos equipos de gobierno

Desde el Grupo Municipal Socialista de Torrent denunciamos la campaña de intoxicación del equipo del gobierno del Partido Popular que, ante las críticas recibidas por intentar ocultar los 63 millones de euros que adeuda la Corporación, ha intentado distraer la atención con falsas acusaciones a los gobiernos socialistas que les precedieron.

Para intentar tapar su ineficaz gestión, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Jorge Planells, ha realizado una inverosímil afirmación, según la cual, los 63 millones de euros de deuda del Consistorio se han originado como consecuencia de la solicitud de “préstamos bancarios para hacer frente al pago de las facturas que se tenían sin registrar en los cajones desde hacía años”.

Ante estas gravísimas y falsas acusaciones, los socialistas de Torrent deseamos recordar que el listado de facturas pendientes, certificadas y pagadas, facilitado por el propio equipo de gobierno popular, evidencia que la práctica totalidad de las facturas que se abonaron en el año 2012 gracias a que el Ayuntamiento de nuestra ciudad se acogió al Plan de Pago a Proveedores establecido por el Real Decreto 4/2012 corresponden a fechas de gobierno del Partido Popular, es decir del año 2008 al año 2011.

Asimismo, si analizamos los abonos realizados por la Corporación gracias al préstamo que ésta solicitó al Instituto de Crédito Oficial por un valor de 11.510.460 euros para afrontar los pagos a proveedores, y el de 1.199.918 euros que también obtuvo para pagar a los proveedores de Nous Espais, nos encontramos con el mismo balance. De los 11.510.460 euros pagados, solamente 45.000 euros corresponden a facturas pendientes de la etapa socialista, una cifra que representa el 0’39% del préstamo. El resto, el 99’61%, fue destinado para pagar facturas generadas por los gobiernos del PP.

La gestión del PP generó una deuda de casi 11.500.000 euros

En su conjunto, durante su gestión los populares originaron una deuda de casi 11.500.000 euros en facturas a proveedores, contribuyendo con estos impagos al ahogamiento de muchos pequeños y medianos emprendedores. Igualmente, la solicitud de los préstamos ya citados obligaron al Consistorio a asumir un Plan de Ajuste y a estar presupuestariamente tutelado por el Ministerio de Hacienda hasta el año 2022.

También es necesario recordar que las palabras de Jorge Planells se han producido en un desesperado intento de distraer la atención de las informaciones publicadas sobre las cuentas generales de 2013. Unos datos que han sido conocidos como consecuencia de las alegaciones de nuestro grupo y que han evitado el intento del PP de ocultar la tremenda deuda a largo plazo que arrastra nuestro Ayuntamiento. En concreto, dicha deuda supera los 56 millones de euros, lo que sumado a los más de 7 millones a corto plazo; significa que cada ciudadano de Torrent debía a final de 2013 más de 786 euros.

Tal y como ha señalado nuestro portavoz, Andrés Campos, “las palabras del señor Planells, además de ser son totalmente falsas, suponen una grave acusación a nuestra gestión en anteriores legislaturas; y esperamos de él una rectificación, ya que todos los documentos les desmienten”.

“Los socialistas jamás hemos dejado facturas en los cajones sin registrar. Como demuestran los expedientes, los concejales del PP son los únicos responsables de tener que pedir millonarios préstamos bancarios para pagar facturas y endeudar a los ciudadanos con su despilfarro y su mala gestión en la anterior legislatura”, ha subrayado Campos.

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ocho − cinco =

El 99’61% de las facturas pagadas con los préstamos del ICO fueron generadas durante los gobiernos del PP de Torrent

No es sorprendente el hartazgo de la gente con la política; casos de corrupción, excargos públicos en prisión o a punto de entrar,... Circulan ya  -a modo de burla- memes que indican que las antiguas mayorías absolutas de les Corts se está trasladando a Picassent, algo que aunque el ingenio típico convierte en humor no deja de sonrojar a la gran mayoría de valencianos y valencianas. Pero con este triste panorama no podemos consentir que aquellos y aquellas que confiaron en el cambio se desilusionen. Que cuando nos dieron el mandato de acordar, de coincidir y de gobernar nos pidieron honestidad y responsabilidad, por eso nadie podría entender que viejas formas de política o de oposición se antepongan o que primen las estrategias de partidos o electorales al interés general. La política con mayúscula se hace desde el pacto, desde el acuerdo y desde la búsqueda constante de puntos de encuentro que den soluciones a las personas. En Torrent tenemos grandes retos por delante y en breve una nueva oportunidad de seguir demostrando que los grupos que iniciaron un camino de cambio no piensan en bloqueos sino en avanzar. Estoy convencido que este año, que apenas cuenta con 45 días, consolidará si entre todos sumamos mejoras en muchos ámbitos. Contar con un presupuesto que suponga esa palanca de cambio y que la estrategia de desarrollo urbano sostenible comience a ejecutarse, ya que animar la economía local está en manos de los responsables políticos. Los duros tiempos pasados por ciudadanos y ciudadanas no permiten que proyectos se atrasen o que viejas fórmulas de hacer política entorpezcan el avance de una ciudad o responder a la realidad de nuestros vecinos. Desde el gobierno municipal ya estamos trabajando en esto, en seguir consolidando con la mano tendida al resto de grupos la recuperación local. Estamos trabajando para que la inversión de 11millones de Euros -cofinanciados por Europa- cambie y modernice en buena parte nuestro entorno y nuestros barrios, profundizando en ejes transversales como la reducción de emisiones, la movilidad urbana sostenible, caminar hacia una ciudad inteligente... Nadie nos perdonará que en lugar de hablar de proyectos hablemos de bloqueos, que en lugar de mirar por la realidad de la gente vivamos mirando la endrogaría de los partidos o que para justificar la voz de nuestros órganos internos no oigamos las consecuencias de nuestras acciones y las quejas de nuestros vecinos y vecinas. El camino es el acuerdo y el encuentro, pero esto se consigue teniendo claro que el fin son las personas y sus intereses presentes y futuros, si esto lo conseguimos no habrá excusas para que los que más deben callar vuelvan a hablar.