El sistema Senticnel implantado en Torrent, ejemplo de innovación para la Red Innpulso

El sistema Senticnel implantado en Torrent, ejemplo de innovación para la Red Innpulso

Durante esta semana se ha celebrado en Madrid el “II Encuentro Alcaldes + Innovadores de la Red Innpulso”, en el que participé como concejal de Modernización, en representación de la ciudad de Torrent. Durante las jornadas se han expuesto las propuestas que ofrezcan solución a los conceptos de Smart Cities, cuenten con proyección internacional y estén alineadas con los Retos de la Sociedad recogidos en las Estrategias Española y Europeas 2020 de Ciencia e Innovación.

Quiero resaltar la importancia de formar parte de esta red y el intercambio de experiencias “formamos parte de una red formada por ciudades tan importantes como Madrid, Valencia o Bilbao, y encuentros como este nos aporta un beneficioso intercambio de experiencias, metodologías de innovación o soluciones tecnológicas”. Muestra de este intercambio de experiencias fue la conferencia en que se dio a  conocer el proyecto Senticnel implantado en Torrent por ser uno de los más innovadores en cuanto a la prevención y detección de incendios forestales.

Sistema Senticnel

El sistema de defensa frente a incendios forestales instalado consta de 28 nodos de detección estratégicamente distribuidos sobre el territorio, 2 dispositivos receptores/concentradores que reciben la señal emitida por los nodos de detección y transmiten los datos a un servidor remoto conectado a internet, 2 cámaras de espectro visible con conexión a internet que cubren prácticamente el 95% de la superficie, pudiendo ser operadas desde un puesto de control remoto (PC o dispositivo móvil) y 2 estaciones meteorológicas para el cálculo de los niveles de riesgo de incendio en tiempo real. Todos estos elementos se interrelacionan en una capa lógica (software) que facilita la información necesaria a las autoridades y técnicos competentes.

marzo 4, 2017 / Tags: , ,

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seis + cinco =

El sistema Senticnel implantado en Torrent, ejemplo de innovación para la Red Innpulso

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.