El TDIC, referente por la cantidad y calidad de sus servicios

El TDIC, referente por la cantidad y calidad de sus servicios

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la oficina del TDIC, ofrece a los ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de tramitar una gran variedad de gestiones, un número que cada vez es mayor. Durante el último año se ha incremento el número de atenciones realizadas, ya que el TDIC es un servicio de referencia para el resto de administraciones del país por la atención y la cantidad de servicios que presta. Las gestiones más solicitadas son los registros, seguido de los trámites sobre el padrón, la gestión tributaria y la información.

Las funciones realizadas por el TDIC son muy completas, como el registro de entrada y la gestión de documentos para el propio ayuntamiento; padrón de habitantes, tanto para realizar las altas, modificaciones, renovaciones y certificados; gestión tributaria, impuestos como el IBI, la plusvalía de vehículos y tasas; ventanilla única mediante la plataforma ORVE; y otros servicios, como cambio de domicilio en otras administraciones DGT, AEAT, DGP. etc. También se gestionan las incidencias en la vía pública, que pueden realizarse a través de la aplicación GIVP y certificados digitales.

Además, desde la administración se forma y se ofrece asistencia a personas jurídicas para la presentación telemática de documentación y facturas a través de FACE. Estas acciones formativas se suman a las que se están realizando desde la entrada en vigor de la Ley de procedimiento, por la que  ya se han llevado a cabo más de 300 cursos, tanto personalizados como para colectivos. Otro de los servicios que se ofrecen son las contestaciones a solicitudes de información a través de correo electrónico, información y emisiones de documentos de pago de multas (mancomunidad) y cobro de impuestos y tasas.

En cuanto al número de registros realizados, el último estudio muestra que a través de la plataforma CLICKA, se han realizado un total de 199 trámites codificados, 40.684 registros de entrada, 79.952 documentos escaneados y 4.843 registros telemáticos. También se han contabilizado, mediante la ventanilla única 5.567 registros, y mediante la plataforma ORVE 3.560 registros. Ante todos estos trámites realizados, el TDIC ha recibido una nota de satisfacción por parte de los usuarios y usuarias valorado por encima del 8 en el 90% de los casos. El concejal de Recursos y Modernización, Andrés Campos, ha destacado que “se trata de un modelo de referencia para el resto de administraciones del país, por el buen funcionamiento, por la calidad de la atención y la cantidad de servicios que presta, puesto que Torrent es una de las ciudades en la que más trámites se pueden realizar”.

Cabe destacar que el número de atenciones de esta oficina municipal ha aumentado en un 40% respecto al mismo periodo del año pasado. Además, cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que utilizan el servicio de cita previa, implantado recientemente por el ayuntamiento de Torrent, y el cual ofrece para solicitarlo tres vías: a través de la web municipal (www.torrent.es), en el número de atención telefónica 010 o presencialmente en el TDIC, bien en el punto de autogestión o en el mostrador de atención ciudadana. “Los ciudadanos y ciudadanas están muy satisfechos con el nuevo servicio de cita previa, ya que cuando llegan al TDIC no tienen que realizar un tiempo de espera y son atendidos con gran prontitud”, ha señalado Campos.

La cita previa es obligatoria para ser atendido por las tardes y los sábados por la mañana. Sin embargo es de carácter opcional durantes las mañanas, y en estas últimas semanas se ha visto incrementado el número de citas previas realizadas por los usuarios y usuarias que han visto las ventajas de este servicio y la facilidad con la que se solicita.

El horario del TDIC es: con cita previa (de lunes a viernes de 8.30 h a 18.30 h, y sábados de 9.00 h a 12.00 h); sin cita previa (de lunes a viernes de 8.30 h a 14 h).

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El TDIC, referente por la cantidad y calidad de sus servicios

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.