El TDIC, referente por la cantidad y calidad de sus servicios

El TDIC, referente por la cantidad y calidad de sus servicios

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la oficina del TDIC, ofrece a los ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de tramitar una gran variedad de gestiones, un número que cada vez es mayor. Durante el último año se ha incremento el número de atenciones realizadas, ya que el TDIC es un servicio de referencia para el resto de administraciones del país por la atención y la cantidad de servicios que presta. Las gestiones más solicitadas son los registros, seguido de los trámites sobre el padrón, la gestión tributaria y la información.

Las funciones realizadas por el TDIC son muy completas, como el registro de entrada y la gestión de documentos para el propio ayuntamiento; padrón de habitantes, tanto para realizar las altas, modificaciones, renovaciones y certificados; gestión tributaria, impuestos como el IBI, la plusvalía de vehículos y tasas; ventanilla única mediante la plataforma ORVE; y otros servicios, como cambio de domicilio en otras administraciones DGT, AEAT, DGP. etc. También se gestionan las incidencias en la vía pública, que pueden realizarse a través de la aplicación GIVP y certificados digitales.

Además, desde la administración se forma y se ofrece asistencia a personas jurídicas para la presentación telemática de documentación y facturas a través de FACE. Estas acciones formativas se suman a las que se están realizando desde la entrada en vigor de la Ley de procedimiento, por la que  ya se han llevado a cabo más de 300 cursos, tanto personalizados como para colectivos. Otro de los servicios que se ofrecen son las contestaciones a solicitudes de información a través de correo electrónico, información y emisiones de documentos de pago de multas (mancomunidad) y cobro de impuestos y tasas.

En cuanto al número de registros realizados, el último estudio muestra que a través de la plataforma CLICKA, se han realizado un total de 199 trámites codificados, 40.684 registros de entrada, 79.952 documentos escaneados y 4.843 registros telemáticos. También se han contabilizado, mediante la ventanilla única 5.567 registros, y mediante la plataforma ORVE 3.560 registros. Ante todos estos trámites realizados, el TDIC ha recibido una nota de satisfacción por parte de los usuarios y usuarias valorado por encima del 8 en el 90% de los casos. El concejal de Recursos y Modernización, Andrés Campos, ha destacado que “se trata de un modelo de referencia para el resto de administraciones del país, por el buen funcionamiento, por la calidad de la atención y la cantidad de servicios que presta, puesto que Torrent es una de las ciudades en la que más trámites se pueden realizar”.

Cabe destacar que el número de atenciones de esta oficina municipal ha aumentado en un 40% respecto al mismo periodo del año pasado. Además, cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que utilizan el servicio de cita previa, implantado recientemente por el ayuntamiento de Torrent, y el cual ofrece para solicitarlo tres vías: a través de la web municipal (www.torrent.es), en el número de atención telefónica 010 o presencialmente en el TDIC, bien en el punto de autogestión o en el mostrador de atención ciudadana. “Los ciudadanos y ciudadanas están muy satisfechos con el nuevo servicio de cita previa, ya que cuando llegan al TDIC no tienen que realizar un tiempo de espera y son atendidos con gran prontitud”, ha señalado Campos.

La cita previa es obligatoria para ser atendido por las tardes y los sábados por la mañana. Sin embargo es de carácter opcional durantes las mañanas, y en estas últimas semanas se ha visto incrementado el número de citas previas realizadas por los usuarios y usuarias que han visto las ventajas de este servicio y la facilidad con la que se solicita.

El horario del TDIC es: con cita previa (de lunes a viernes de 8.30 h a 18.30 h, y sábados de 9.00 h a 12.00 h); sin cita previa (de lunes a viernes de 8.30 h a 14 h).

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El TDIC, referente por la cantidad y calidad de sus servicios

El Ayuntamiento de Torrent, siguiendo con su compromiso para fomentar y ofrecer el empleo entre los jóvenes, ha presentado la propuesta para participar en los programas EMCUJU Y EMPUJU, convocados por el SERVEF. Las dos iniciativas están dirigidas a jóvenes de hasta 30 años, pero con la diferencia de que la primera está dirigida a aquellos que cuentan con una cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo; y la segunda a jóvenes desempleados en general. Con ambos proyectos se contratará a 11 jóvenes torrentinos en situación de desempleo durante un periodo de 12 meses. Estos dos programas están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el período 2014-2020. Las titulaciones ofertadas son: dos puestos para grado en Trabajo Social, dos para Grado ADE o Economía o Finanzas y Contabilidad, dos para C.F.G.M. Gestión Administrativa; uno para C.F.G.S. Administración y Finanzas, Marketing y Publicidad o Gestión de Ventas y Espacios Comerciales; uno para el Grado en Ingeniería Civil o Ingeniería en Obras Públicas; y por último una persona con el Grado en Información y Documentación. Igualmente se ofrecen tres puestos de peón de pintor para trabajar en el mantenimiento de mobiliario urbano e instalaciones municipales.  El presupuesto total de los dos programas es de 269.150,45 €, de los cuales el ayuntamiento aporta 91.823,45 €. El resto está subvencionado por el SERVEF. El concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos, ha destacado la importancia de estos dos proyectos “puesto que se trata de una apuesta por ayudar a los jóvenes de nuestra ciudad, un sector que se ha visto muy afectado por el problema del paro y al cual le es difícil iniciarse en el mundo laboral”.   Mayores de 55 años El consistorio también va a ofrecer empleo a los parados mayores de 55 años a través de Plan de Empleo de la Diputación de Valencia y que cuenta con 148.420 € de presupuesto. Con esta iniciativa se crearán 20 contrataciones de oficiales y peones en albañería, pintura y jardinería, con un contrato de tres meses, y que se realizarán a lo largo de los meses de junio y julio. Entre los programas dirigidas a los jóvenes y a los mayores de 55 años, se contratarán un total de 31 personas desempleadas. Esto se suma a las medidas realizadas durante el año pasado con las que se consiguió que más de 380 personas pudieran disfrutar de un puesto de trabajo. Unas cifras muy positivas que “superan las expectativas y muestran el cumplimiento del equipo de gobierno en nuestro compromiso con la creación de puestos de trabajo”, ha señalado el alcalde Jesús Ros. De igual manera, Ros ha señalado que al finalizar la legislatura “conseguiremos ofrecer empleo a más de 700 personas”.