ENTREVISTA ANDRÉS CAMPOS, PORTAVOZ PSOE “Los ciudadanos han castigado al PP y a su mensaje”

ENTREVISTA ANDRÉS CAMPOS, PORTAVOZ PSOE “Los ciudadanos han castigado al PP y a su mensaje”

Este joven portavoz opina que ahora los políticos deben volver a ilusionar a los ciudadanos y recuperar su confianza con sus ideas

Fue una de las primeras voces que pedía renovación, y también quien pedía primarias dentro del partido. Su posición republicana también le ha puesto del lado de los que piden que se pueda votar una constitución. Es la cara del partido desde hace casi tres años. A pesar de su juventud, sólo 32 años, ha resistido el envite de los sectores del antiguo régimen de su partido. En este tiempo ha superado dos difíciles Asambleas y pese a la pérdida de votos en las europeas, vive sus momentos más tranquilos a solo unos meses de las posibles primarias locales a la alcaldía.

¿Hace un mes nadie habría pensado que podríamos estar ante el fin de bipartidismo? En un día pueden cambiar muchas cosas. Lo que sí que se ha acabado es una forma de hacer política, no ya tanto el bipartidismo. La gente quiere una participación de verdad, no esperar a votar cada cuatro años con muchas carencias democráticas de participación. Puede pasar cualquier cosa, pero creo que ha cambiado la forma de hacer política, y si no hemos entendido ese mensaje de la ciudadanía, estamos fuera.

El PP se echado la culpa a la mala comunicación a los malos resultados en las europeas... El problema no es que la gente no haya entendido su mensaje, sino todo lo contrario, que han entendido muy bien sus políticas, por eso le han castigado. Estamos en la sociedad de la información y la gente tiene mil formas de informarse.

¿Y en el PSOE, qué es lo que han castigado? Creo que tenemos que entender que la gente quiere una renovación generacional. Necesita sentirse reflejado en los partidos y la ciudadanía ha pedido cambio. La participación política no puede ser testimonial cada cuatro años, la gente quiere decidir.

Si se trasladaran los resultados de las europeas, se podría formar no ya un tripartito sino también un cuatripartito. ¿Es hora de ir buscando compañeros de viaje? Es complicado hacer una traslación de datos. Hay que ser autocríticos con los resultados pero soy optimista porque las fuerzas de izquierda son mayoritarias. La política es pacto incluso con mayorías absolutas, porque de los consensos nacen soluciones mejores. No estoy hablando de crear un gran pacto entre tres o cuatro, sino de que ha llegado la hora de negociarlo todo. Estamos en un mundo tan cambiante que el abanico de posibilidades que se abre obliga a pactar, y al partido socialista, que es un partido con vocación de gobierno, no nos debe asustar . Lo que está claro es que el PP ha demostrado su soledad absoluta y su incapacidad para pactar, e incluso de recibir a los ciudadanos.

Habéis realizado un análisis más profundo de las elecciones, ¿Creéis que ha habido una traslación de voto hacia Podemos? El análisis que hemos hecho es que los resultados no son buenos, pero es verdad que se ha producido un acercamiento con el PP. A partir de ahora hay que trabajar mucho, debemos de recuperar la confianza de la gente, y enganchar con nuestro discurso y nuestras ideas.  Lo que ha saltado por los aires es el axioma de los suelos y los techos porque los límites los ponen los ciudadanos

Hay siete candidatos a las primarias a la secretaria del PSOE, ¿Cómo valoras el proceso? ¿A quién respalda? La participación directa de los militantes era fundamental y positiva. Me gustaría que no se tuviera que avalar, y creo que cada vez más hay que avalar mecanismos de participación.  Sobre mi favorito, no es cuestión de mojarme o no. Yo soy dueño solo de mi voto, y no quiero influenciar o que mi voto pese a favor de nadie.

La abdicación del Rey ha sumido al PSOE en un profundo debate. ¿Cree que era oportuna la salida de Rubalcaba traicionando el republicanismo? ¿No ha hecho más daño aún al PSOE?. Hay que ser serios y no demagogos. Este partido en 1978 se abstuvo sobre la corona pero votó la Constitución por sentido de estado como otros partidos de izquierda. Lo que no podemos es perder nuestra esencia. Soy partidario de una reforma de la constitución que permita mecanismos de participación y no solo por la monarquía.

El gobierno municipal quiere finiquitar la contrata con Gaia y usted defiende a la contrata de las declaraciones del concejal de deportes Me parece una vergüenza la forma de gestionar lo sucedido en Parc Central. No es que yo tenga que defender a Gaia, es que no se debe permitir que un concejal asuste a los usuarios para que no vayan a las instalaciones.

En siete días se ha convocado dos plenos sobre el Pago a Proveedores en el orden del día ha sido esperpéntico. En siete días se han convocado dos plenos sobre lo mismo, y a pesar de que toda la oposición advertía que había un error de 340.000. El funcionario público se puede equivocar, pero no te puedes enrocar a pesar de las advertencias de la oposición. El Partido Popular quería oxígeno partidista a cambio de mamporro para los torrentinos.

 

Redacción: La Opinión de Torrent

Share the Post

Comments (1)

  1. :

    Necesitamos cambiar la constitución y realizar un referendum

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 + 19 =

ENTREVISTA ANDRÉS CAMPOS, PORTAVOZ PSOE “Los ciudadanos han castigado al PP y a su mensaje”

No es sorprendente el hartazgo de la gente con la política; casos de corrupción, excargos públicos en prisión o a punto de entrar,... Circulan ya  -a modo de burla- memes que indican que las antiguas mayorías absolutas de les Corts se está trasladando a Picassent, algo que aunque el ingenio típico convierte en humor no deja de sonrojar a la gran mayoría de valencianos y valencianas. Pero con este triste panorama no podemos consentir que aquellos y aquellas que confiaron en el cambio se desilusionen. Que cuando nos dieron el mandato de acordar, de coincidir y de gobernar nos pidieron honestidad y responsabilidad, por eso nadie podría entender que viejas formas de política o de oposición se antepongan o que primen las estrategias de partidos o electorales al interés general. La política con mayúscula se hace desde el pacto, desde el acuerdo y desde la búsqueda constante de puntos de encuentro que den soluciones a las personas. En Torrent tenemos grandes retos por delante y en breve una nueva oportunidad de seguir demostrando que los grupos que iniciaron un camino de cambio no piensan en bloqueos sino en avanzar. Estoy convencido que este año, que apenas cuenta con 45 días, consolidará si entre todos sumamos mejoras en muchos ámbitos. Contar con un presupuesto que suponga esa palanca de cambio y que la estrategia de desarrollo urbano sostenible comience a ejecutarse, ya que animar la economía local está en manos de los responsables políticos. Los duros tiempos pasados por ciudadanos y ciudadanas no permiten que proyectos se atrasen o que viejas fórmulas de hacer política entorpezcan el avance de una ciudad o responder a la realidad de nuestros vecinos. Desde el gobierno municipal ya estamos trabajando en esto, en seguir consolidando con la mano tendida al resto de grupos la recuperación local. Estamos trabajando para que la inversión de 11millones de Euros -cofinanciados por Europa- cambie y modernice en buena parte nuestro entorno y nuestros barrios, profundizando en ejes transversales como la reducción de emisiones, la movilidad urbana sostenible, caminar hacia una ciudad inteligente... Nadie nos perdonará que en lugar de hablar de proyectos hablemos de bloqueos, que en lugar de mirar por la realidad de la gente vivamos mirando la endrogaría de los partidos o que para justificar la voz de nuestros órganos internos no oigamos las consecuencias de nuestras acciones y las quejas de nuestros vecinos y vecinas. El camino es el acuerdo y el encuentro, pero esto se consigue teniendo claro que el fin son las personas y sus intereses presentes y futuros, si esto lo conseguimos no habrá excusas para que los que más deben callar vuelvan a hablar.