El Grupo Municipal Socialista de Torrent insta al gobierno central a resolver de forma definitiva la situación de los pequeños ahorradores afectados por el fraude del Fórum Filatélico y Afinsa

El Grupo Municipal Socialista de Torrent insta al gobierno central a resolver de forma definitiva la situación de los pequeños ahorradores afectados por el fraude del Fórum Filatélico y Afinsa

La solución podría pasar por la adquisición por parte del Ministerio de Economía de un determinado porcentaje de las cantidades reconocidas como crédito en los procedimientos concursales

 

Desde el Grupo Municipal Socialista de Torrent deseamos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los pequeños ahorradores afectados por el fraude de las empresas Fórum Filatélico S.A., Afinsa Bienes Tangibles S.A. y Arte y Naturaleza Gespart S.L.

Es por ello, que nuestra formación ha presentado una moción para que el próximo pleno de nuestra Corporación inste al gobierno central a buscar una solución para estos pequeños ahorradores que, en el menor periodo de tiempo posible, permita avanzar hacia la finalización de los procedimientos judiciales.

Una actuación que, si el ejecutivo central lo considera, puede suponer la aceptación y aplicación de la propuesta de la Plataforma Solución Fórum – Afinsa que establece que el Ministerio de Economía y  Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial, dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición por un determinado porcentaje de su valor nominal, de las cantidades reconocidas como crédito en los procedimientos concursales de Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A. y Arte y Naturaleza Gespart, S.L.

La Plataforma Solución Forúm – Afinsa está formada por la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico y por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). En conjunto, agrupan y defienden a más del 50% de las familias afectadas.

Solución ya utilizada en casos similares

La medida citada no supondría la aplicación de una fórmula nueva, ya que ésta ya se aplicó en otra situación similar como fue la de la cooperativa Promoción Social de Viviendas (PSV). Asimismo, la actuación no conllevaría un incremento del déficit público, dado que el Instituto de Crédito Oficial adquiriría unos activos en procedimientos concursales que, además, supondrían un desembolso real equivalente menor al nominal de los derechos que adquiere.

 

La pérdida del ahorro de hasta 20 años

Cabe recordar que las familias que han perdido sus ahorros, la mayoría formada por trabajadores con pocos recursos, en el 94’81% de los casos tenían invertidas cantidades inferiores a los 50.000 euros, provenientes en su mayor número, del ahorro familiar de hasta 20 años. Del mismo modo, una proporción muy elevada de perjudicados percibía por esos ahorros complementos de pensión que podían oscilar entre 100 y 400 euros mensuales.

Es por todo ello que, tal y como ha señalado nuestro portavoz, Andrés Campos, “los socialistas de Torrent reclamamos la intervención del Estado en la búsqueda de una solución”.

“Se intuye que la duración de los procedimientos judiciales será muy dilatada, por lo que es vital encontrar una respuesta eficaz al problema. Urge resolverlo de una forma beneficiosa para los ciudadanos y para la dignidad y credibilidad del Estado”, ha subrayado Campos.

 

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

20 + 11 =

El Grupo Municipal Socialista de Torrent insta al gobierno central a resolver de forma definitiva la situación de los pequeños ahorradores afectados por el fraude del Fórum Filatélico y Afinsa

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.