El Grupo Municipal Socialista de Torrent insta al gobierno central a resolver de forma definitiva la situación de los pequeños ahorradores afectados por el fraude del Fórum Filatélico y Afinsa

El Grupo Municipal Socialista de Torrent insta al gobierno central a resolver de forma definitiva la situación de los pequeños ahorradores afectados por el fraude del Fórum Filatélico y Afinsa

La solución podría pasar por la adquisición por parte del Ministerio de Economía de un determinado porcentaje de las cantidades reconocidas como crédito en los procedimientos concursales

 

Desde el Grupo Municipal Socialista de Torrent deseamos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los pequeños ahorradores afectados por el fraude de las empresas Fórum Filatélico S.A., Afinsa Bienes Tangibles S.A. y Arte y Naturaleza Gespart S.L.

Es por ello, que nuestra formación ha presentado una moción para que el próximo pleno de nuestra Corporación inste al gobierno central a buscar una solución para estos pequeños ahorradores que, en el menor periodo de tiempo posible, permita avanzar hacia la finalización de los procedimientos judiciales.

Una actuación que, si el ejecutivo central lo considera, puede suponer la aceptación y aplicación de la propuesta de la Plataforma Solución Fórum – Afinsa que establece que el Ministerio de Economía y  Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial, dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición por un determinado porcentaje de su valor nominal, de las cantidades reconocidas como crédito en los procedimientos concursales de Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A. y Arte y Naturaleza Gespart, S.L.

La Plataforma Solución Forúm – Afinsa está formada por la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico y por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). En conjunto, agrupan y defienden a más del 50% de las familias afectadas.

Solución ya utilizada en casos similares

La medida citada no supondría la aplicación de una fórmula nueva, ya que ésta ya se aplicó en otra situación similar como fue la de la cooperativa Promoción Social de Viviendas (PSV). Asimismo, la actuación no conllevaría un incremento del déficit público, dado que el Instituto de Crédito Oficial adquiriría unos activos en procedimientos concursales que, además, supondrían un desembolso real equivalente menor al nominal de los derechos que adquiere.

 

La pérdida del ahorro de hasta 20 años

Cabe recordar que las familias que han perdido sus ahorros, la mayoría formada por trabajadores con pocos recursos, en el 94’81% de los casos tenían invertidas cantidades inferiores a los 50.000 euros, provenientes en su mayor número, del ahorro familiar de hasta 20 años. Del mismo modo, una proporción muy elevada de perjudicados percibía por esos ahorros complementos de pensión que podían oscilar entre 100 y 400 euros mensuales.

Es por todo ello que, tal y como ha señalado nuestro portavoz, Andrés Campos, “los socialistas de Torrent reclamamos la intervención del Estado en la búsqueda de una solución”.

“Se intuye que la duración de los procedimientos judiciales será muy dilatada, por lo que es vital encontrar una respuesta eficaz al problema. Urge resolverlo de una forma beneficiosa para los ciudadanos y para la dignidad y credibilidad del Estado”, ha subrayado Campos.

 

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × 5 =

El Grupo Municipal Socialista de Torrent insta al gobierno central a resolver de forma definitiva la situación de los pequeños ahorradores afectados por el fraude del Fórum Filatélico y Afinsa

No es sorprendente el hartazgo de la gente con la política; casos de corrupción, excargos públicos en prisión o a punto de entrar,... Circulan ya  -a modo de burla- memes que indican que las antiguas mayorías absolutas de les Corts se está trasladando a Picassent, algo que aunque el ingenio típico convierte en humor no deja de sonrojar a la gran mayoría de valencianos y valencianas. Pero con este triste panorama no podemos consentir que aquellos y aquellas que confiaron en el cambio se desilusionen. Que cuando nos dieron el mandato de acordar, de coincidir y de gobernar nos pidieron honestidad y responsabilidad, por eso nadie podría entender que viejas formas de política o de oposición se antepongan o que primen las estrategias de partidos o electorales al interés general. La política con mayúscula se hace desde el pacto, desde el acuerdo y desde la búsqueda constante de puntos de encuentro que den soluciones a las personas. En Torrent tenemos grandes retos por delante y en breve una nueva oportunidad de seguir demostrando que los grupos que iniciaron un camino de cambio no piensan en bloqueos sino en avanzar. Estoy convencido que este año, que apenas cuenta con 45 días, consolidará si entre todos sumamos mejoras en muchos ámbitos. Contar con un presupuesto que suponga esa palanca de cambio y que la estrategia de desarrollo urbano sostenible comience a ejecutarse, ya que animar la economía local está en manos de los responsables políticos. Los duros tiempos pasados por ciudadanos y ciudadanas no permiten que proyectos se atrasen o que viejas fórmulas de hacer política entorpezcan el avance de una ciudad o responder a la realidad de nuestros vecinos. Desde el gobierno municipal ya estamos trabajando en esto, en seguir consolidando con la mano tendida al resto de grupos la recuperación local. Estamos trabajando para que la inversión de 11millones de Euros -cofinanciados por Europa- cambie y modernice en buena parte nuestro entorno y nuestros barrios, profundizando en ejes transversales como la reducción de emisiones, la movilidad urbana sostenible, caminar hacia una ciudad inteligente... Nadie nos perdonará que en lugar de hablar de proyectos hablemos de bloqueos, que en lugar de mirar por la realidad de la gente vivamos mirando la endrogaría de los partidos o que para justificar la voz de nuestros órganos internos no oigamos las consecuencias de nuestras acciones y las quejas de nuestros vecinos y vecinas. El camino es el acuerdo y el encuentro, pero esto se consigue teniendo claro que el fin son las personas y sus intereses presentes y futuros, si esto lo conseguimos no habrá excusas para que los que más deben callar vuelvan a hablar.