Reclamamos planes de autoprotección para las instalaciones deportivas municipales

Reclamamos planes de autoprotección para las instalaciones deportivas municipales

La normativa fija que, en el ámbito de la autoprotección, las administraciones

públicas ejercerán funciones de vigilancia, inspección y control

  

Desde el Grupo Municipal Socialista de Torrent instamos al gobierno local del Partido Popular a que cree una comisión integrada por miembros de la Corporación y técnicos municipales que redacte los planes de autoprotección de cada una de las instalaciones deportivas de titularidad municipal. En el caso que, por la especialización de este ámbito, el Ayuntamiento no cuente en su plantilla de técnicos con la formación y titulación específica necesaria, solicitamos que se encargue la redacción de los citados planes a un servicio de prevención externo.

Los socialistas de Torrent reclamamos la elaboración de estos planes ya que el Ayuntamiento es propietario de diversas instalaciones deportivas en las que en muchas ocasiones se concentra una cantidad importante de público. Una situación que supone un peligro evidente en el caso que se produzca algún accidente, riesgo que desde la Corporación debemos minimizar al máximo.

 

Sin planes de autoprotección en la actualidad

Frente a esta necesidad, y tal como ha informado el propio concejal de Deportes, Enrique Carratalà, las instalaciones municipales de Torrent carecen actualmente de los preceptivos planes de autoprotección. Es por ello, que desde el Grupo Municipal Socialista de Torrent hemos presentado una moción que solicita la creación de estos planes, y para la cual esperamos contar con el apoyo del resto de grupos municipales.

 

Obligación legal

Cabe recordar que además de la obligación moral de proteger a los ciudadanos, la propia normativa, a través de la ley 2/1985 de 21 de enero sobre Protección Civil, fija “la obligación del Gobierno de establecer un catálogo de las actividades de todo orden que puedan dar origen a una situación de emergencia, y la obligación de los titulares de los centros, establecimientos y dependencias donde se realicen dichas actividades, de disponer de un sistema de autoprotección, dotado con sus propios recursos, y del correspondiente plan de emergencia para acciones de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro”.

La norma básica de autoprotección establece que las administraciones públicas, en el ámbito de la autoprotección, ejercerán funciones de vigilancia, inspección y control y velarán por el cumplimiento de las exigencias contenidas en la misma.

Para los socialistas de Torrent, y tal y como ha señalado nuestro portavoz, Andrés Campos, “una administración que exige a los ciudadanos el cumplimiento de las normas no puede incumplirlas.  Es por ello, que reclamamos la elaboración de unos planes que permitan conjugar los beneficios de la práctica del deporte y el ocio con la seguridad de aquellos que los practican y de los ciudadanos que asisten a verlos”.

septiembre 1, 2014 / Tags: ,

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

quince − Ocho =

Reclamamos planes de autoprotección para las instalaciones deportivas municipales

No es sorprendente el hartazgo de la gente con la política; casos de corrupción, excargos públicos en prisión o a punto de entrar,... Circulan ya  -a modo de burla- memes que indican que las antiguas mayorías absolutas de les Corts se está trasladando a Picassent, algo que aunque el ingenio típico convierte en humor no deja de sonrojar a la gran mayoría de valencianos y valencianas. Pero con este triste panorama no podemos consentir que aquellos y aquellas que confiaron en el cambio se desilusionen. Que cuando nos dieron el mandato de acordar, de coincidir y de gobernar nos pidieron honestidad y responsabilidad, por eso nadie podría entender que viejas formas de política o de oposición se antepongan o que primen las estrategias de partidos o electorales al interés general. La política con mayúscula se hace desde el pacto, desde el acuerdo y desde la búsqueda constante de puntos de encuentro que den soluciones a las personas. En Torrent tenemos grandes retos por delante y en breve una nueva oportunidad de seguir demostrando que los grupos que iniciaron un camino de cambio no piensan en bloqueos sino en avanzar. Estoy convencido que este año, que apenas cuenta con 45 días, consolidará si entre todos sumamos mejoras en muchos ámbitos. Contar con un presupuesto que suponga esa palanca de cambio y que la estrategia de desarrollo urbano sostenible comience a ejecutarse, ya que animar la economía local está en manos de los responsables políticos. Los duros tiempos pasados por ciudadanos y ciudadanas no permiten que proyectos se atrasen o que viejas fórmulas de hacer política entorpezcan el avance de una ciudad o responder a la realidad de nuestros vecinos. Desde el gobierno municipal ya estamos trabajando en esto, en seguir consolidando con la mano tendida al resto de grupos la recuperación local. Estamos trabajando para que la inversión de 11millones de Euros -cofinanciados por Europa- cambie y modernice en buena parte nuestro entorno y nuestros barrios, profundizando en ejes transversales como la reducción de emisiones, la movilidad urbana sostenible, caminar hacia una ciudad inteligente... Nadie nos perdonará que en lugar de hablar de proyectos hablemos de bloqueos, que en lugar de mirar por la realidad de la gente vivamos mirando la endrogaría de los partidos o que para justificar la voz de nuestros órganos internos no oigamos las consecuencias de nuestras acciones y las quejas de nuestros vecinos y vecinas. El camino es el acuerdo y el encuentro, pero esto se consigue teniendo claro que el fin son las personas y sus intereses presentes y futuros, si esto lo conseguimos no habrá excusas para que los que más deben callar vuelvan a hablar.