Reclamamos planes de autoprotección para las instalaciones deportivas municipales

Reclamamos planes de autoprotección para las instalaciones deportivas municipales

La normativa fija que, en el ámbito de la autoprotección, las administraciones

públicas ejercerán funciones de vigilancia, inspección y control

  

Desde el Grupo Municipal Socialista de Torrent instamos al gobierno local del Partido Popular a que cree una comisión integrada por miembros de la Corporación y técnicos municipales que redacte los planes de autoprotección de cada una de las instalaciones deportivas de titularidad municipal. En el caso que, por la especialización de este ámbito, el Ayuntamiento no cuente en su plantilla de técnicos con la formación y titulación específica necesaria, solicitamos que se encargue la redacción de los citados planes a un servicio de prevención externo.

Los socialistas de Torrent reclamamos la elaboración de estos planes ya que el Ayuntamiento es propietario de diversas instalaciones deportivas en las que en muchas ocasiones se concentra una cantidad importante de público. Una situación que supone un peligro evidente en el caso que se produzca algún accidente, riesgo que desde la Corporación debemos minimizar al máximo.

 

Sin planes de autoprotección en la actualidad

Frente a esta necesidad, y tal como ha informado el propio concejal de Deportes, Enrique Carratalà, las instalaciones municipales de Torrent carecen actualmente de los preceptivos planes de autoprotección. Es por ello, que desde el Grupo Municipal Socialista de Torrent hemos presentado una moción que solicita la creación de estos planes, y para la cual esperamos contar con el apoyo del resto de grupos municipales.

 

Obligación legal

Cabe recordar que además de la obligación moral de proteger a los ciudadanos, la propia normativa, a través de la ley 2/1985 de 21 de enero sobre Protección Civil, fija “la obligación del Gobierno de establecer un catálogo de las actividades de todo orden que puedan dar origen a una situación de emergencia, y la obligación de los titulares de los centros, establecimientos y dependencias donde se realicen dichas actividades, de disponer de un sistema de autoprotección, dotado con sus propios recursos, y del correspondiente plan de emergencia para acciones de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro”.

La norma básica de autoprotección establece que las administraciones públicas, en el ámbito de la autoprotección, ejercerán funciones de vigilancia, inspección y control y velarán por el cumplimiento de las exigencias contenidas en la misma.

Para los socialistas de Torrent, y tal y como ha señalado nuestro portavoz, Andrés Campos, “una administración que exige a los ciudadanos el cumplimiento de las normas no puede incumplirlas.  Es por ello, que reclamamos la elaboración de unos planes que permitan conjugar los beneficios de la práctica del deporte y el ocio con la seguridad de aquellos que los practican y de los ciudadanos que asisten a verlos”.

septiembre 1, 2014 / Tags: ,

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ocho − 3 =

Reclamamos planes de autoprotección para las instalaciones deportivas municipales

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.