Intervención Pleno extraordinario Parc Central

Intervención Pleno extraordinario Parc Central

Nuestro grupo ha solicitado este Pleno extraordinario para que el Equipo de Gobierno informe, aclare y dé explicaciones sobre sus actuaciones en dos graves litigios en los que estamos inmersos desde hace tiempo.

Me refiero, en primer lugar,  al conflicto con la concesionaria de la Ciudad del Deporte (Gaia) que se viene arrastrando desde 2014, el cual adquiere una nueva dimensión al conocer la imputación de toda la Junta de Gobierno por presunta prevaricación administrativa.

En segundo lugar, al conflicto también con litigios (en este caso contencioso- administrativos) con la UTE concesionaria del Parking Juan Carlos I. Problema éste que se arrastra desde hace 4 años y del cual desconocemos que actuaciones se han llevado hasta el momento.

Nuestro Grupo, responsable con los compromisos adquiridos por este AYTO, comprometido con el buen gobierno  y con la eficacia en la gestión del dinero público, quiere poner de manifiesto antes de iniciar este Pleno que los únicos intereses que nos mueven para promover este plenario no son otros que velar y proteger los intereses de todos los ciudadan@s de Torrent  y siempre dentro del marco legal.

No pretendemos hacer de este pleno una comisión de investigación ni un juicio paralelo. Solo nos interesa que estos conflictos se resuelvan de la forma más satisfactoria y menos onerosa para los ciudadanos.

Estamos ante dos conflictos judicializados. Dos conflictos alejados de cualquier acuerdo, dos conflictos que afectan a concesiones de alto valor presupuestario y con inversiones realizadas superiores a 22 Millones de euros.

Estos problemas, además de deteriorar la imagen de la ciudad y de deteriorar sustancialmente los servicios comprometidos con los ciudadan@s; pueden derivar en graves costes por daños y perjuicios en caso de sentencias condenatorias.

La oposición y la ciudadanía aún estamos esperando una información clara y convincente de lo que está pasando.

¿A qué se debe la imputación al complemento de la JGL?

¿Por qué son opacos y silenciosos ante las repetidas solicitudes de información que se ha pedido por parte de los grupos de la oposición?

¿A qué se debe la tardanza de todos los expedientes y actas solicitadas?

Miren Señora Alcaldesa y Señor Planells,  quiero dejar de manifiesto la defensa de los intereses y cuentas de esta corporación, manifestar mi denuncia a la carga excesiva que están soportando nuestros clubes y nuestras arcas, mi oposición total y absoluta a que un conflicto entre partes y por su nula capacidad y voluntad de negociación desemboque en una brutal subida de tarifas y precios públicos.

Tienen que entender que nos inquietemos ante la poca información que recibimos por parte del equipo de gobierno (por no decir ninguna) y por la información recibida por otras vías (me estoy refiriendo a las sentencias contencioso-administrativas emitidas últimamente por los juzgados de Valencia) las cuales todas fallan en contra del Ayuntamiento.

Tienen que entender, por lo tanto, que nos inquiete y asuste el futuro y las posibilidades negativas que estos conflictos pueden acarrear para todos los ciudadan@s.

Mire, saben de sobra que nuestro Grupo se ha preocupado por la situación de las instalaciones deportivas de Parc Central, prueba de ello es que un Pleno de 2013 y meses antes de que estallará la problemática, nuestro grupo preguntó sobre el estado de las instalaciones, si existía deterioro, si se habían valorado -en  caso de existir los daños y su alcance-, si existían informes o auditorias relativas a la concesión y el grado de satisfacción de los clubes y usuarios.

Nuestra preocupación no es pedir dimisiones, ni aflorar las supuestas líneas rojas de su partido. Nuestra preocupación es más útil para los ciudadanos, es cómo vamos a afrontar el futuro y cómo tomamos las decisiones que afectan al conjunto de la ciudadanía con mayor garantía de éxito.

Nos encontramos con un problema en Parc Central que está afectando al Ayuntamiento, a los usuarios, y a la empresa. Esto lo reconocemos todos.

La base de todo es un problema económico, que EL SERVICIO ES DEFICITARIO.

Parece ser que el Ayuntamiento se ha entregado a una lucha judicial, que de momento está perdiendo, para defender un canon que finalmente no va a cobrar. (Como podemos ver en los presupuestos de 2015). Y fiándolo todo a una nueva licitación con condiciones totalmente diferentes.

Estamos aquí por tanto, para que nos informen y nos cuenten la verdad, y estamos aquí por su negativa a convocar Juntas de Portavoces. Por su negativa a utilizar los Órganos de Gobierno establecidos en el Reglamento para tratar asuntos como éste.

Como las convocatorias dependen de su voluntad y es manifiesto que no la tienen, nos obligan a utilizar los mecanismos que se nos otorgan para poder hacer nuestra labor de fiscalización y control del gobierno.

Por tanto, ahora les pedimos que nos den información exhaustiva y veraz de lo acontecido en estos dos conflictos.

Les voy hacer unas preguntas de mínimos que no impiden que me informen si lo consideran de otros pormenores:

¿A qué se debe la imputación al complemento de la JGL?

¿Por qué son opacos y silenciosos ante las repetidas solicitudes de información que se ha pedido por parte de los grupos de la oposición, a qué se debe la tardanza de todos los expedientes y actas solicitadas?

¿Que va a pasar con las decisiones a partir de ahora tras  conocer la sentencia del tribunal contencioso administrativo en la que señalaba incompetente a la JGL para imponer penalidad?

Ustedes convocaron una Junta de Portavoces para indicarnos que los hechos del 7 de enero eran gravísimos y que iban a resolver el contrato con la concesionaria. Posteriormente hemos sabido: que la empresa había comunicado previamente que no dejarían pasar los colectivos si no se les pagaba, y ustedes no hicieron nada. El C.J.C ha considerado que dichos hechos no son proporcionados a las medidas adoptadas por la JGL; y que la justicia ha anulado la sanción que se le impuso a la concesionaria por dichos hechos.

¿Cómo es posible que nos dijeran que lo sucedido era gravísimo cuando conocían perfectamente lo que iba a pasar y no hicieron nada para impedirlo?  

De momento parece que la Justicia no nos está dando la razón. Ante la situación tan negra que se plantea. ¿Puede asegurarnos que ese juicio lo vamos a ganar?

¿Alguien ha calculado la indemnización que habría que satisfacer si la resolución del contrato fuera por causa imputable al ayuntamiento por no equilibrar el contrato?

Vean las consecuencias que ha tenido para la vecina Benetusser. ¿Si no lo han calculado, cómo pueden tomar esa decisión tan a la ligera?

¿Qué tienen que decir sobre el informe del Consell Juridic Consultiu sobre que no procede la resolución del contrato según acuerdo de 12 de mayo de 2014?

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA DEL CANON GAIA EN EJERCICIOS 2012 A 2015

CUENTA GENERAL AÑO 2012 Presupuestos definitivos Derechos reconocidos netos Pendiente de cobro Recaudación
230.000 230.130 0 230.130

 

CUENTA GENERAL AÑO 2013 Presupuestos definitivos Derechos reconocidos netos Pendiente de cobro Recaudación
249.152 249.152 249.152 0

 

AVANCE LIQUIDACION AÑO 2014 (3/12/2013) Presupuestos definitivos Derechos reconocidos netos Pendiente de cobro Recaudación
249.000 10.000 10.000 0

 

PRESUPUES- TOS AÑO 2015 Presupuestos iniciales Derechos reconocidos netos Pendiente de cobro Recaudación
45.000

En otro orden de cosas y ante dudas presupuestarias relativas al canon de Gaia, hemos visto que:

-Hasta el año 2012 el canon por instalaciones deportivas correspondiente a Gaia se ha abonado correctamente según cuentas generales de los ejercicios.

-Es en 2013 cuando comienzan los impagos. Está sin pagar todo el canon (fijo + variable)

-Ya en el año 2014 (según avance liquidación) han tenido que reconocer solamente derechos por valor de  10.000 €. De un presupuesto inicial de 249.000 €. ¿A qué se debe tal merma de derechos?

-Para el ejercicio 2015 presupuestan solamente 45.000 € por canon Gaia. Esto son 200.000 € menos que en presupuestos anteriores. Esto no se explica por el criterio de caja. Según tal criterio los presupuestos serían de cero €, que es la cantidad recaudada en 2013.

¿Por qué 45.000 € y no otras cifras? ¿En base a qué previsiones se han hecho estas perspectivas?  

¿Es una prueba de que no esperan que ningún nuevo concesionario pague nada de canon al ayuntamiento por Parc Central?

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Dice Mark Zuckerberg que 'Hecho es mejor que perfecto', y tiene toda la razón. Son las acciones las que marcan la diferencia, y el éxito depende del trabajo y de su realización. Con esa disciplina hemos actuado desde el área económica y, lejos de conformarnos y de caer en la autocomplacencia, así vamos a seguir hasta pasar el examen de la ciudadanía en el 2019. Pero permitidme que presuma de algún logro colectivo que habla de la buena salud económica de nuestra ciudad. En poco más de 28 meses hemos conseguido reducir la deuda municipal en más de 42 puntos, pasando de casi el 110% a poco más del 67%, así por primera vez desde hace más de una década Torrent recupera autonomía y no necesita autorización del Ministerio para operaciones de crédito. Hemos conseguido cumplir todos los parámetros exigidos de sostenibilidad financiera y pagar sin tensión a los proveedores en menos de 30 días de medía. Como dijimos al empezar a gobernar en el 2015, ningún impuesto municipal ha subido (salvo uno que afecta a los cajeros automáticos de los bancos), y nuestro equilibrio económico no depende de una mayor presión tributaria, sino de ser exigentes y eficientes. Hemos ahorrado casi 800.000 euros anuales con el cambio en el alumbrado público, hemos monitorizado para un mayor control el mayor contrato en volumen de facturación del ayuntamiento "Aseo Urbano", y las nuevas adjudicaciones también  han supuesto en su mayoría ahorros o mejores servicios. Se ha conseguido financiación para inversiones, 3 millones de euros que la Diputació de València nos inyectó en 2016 y más de 11 millones que obtenemos de Europa,  que tendrán su cenit en el 2018 para proyectos tan importantes como la reurbanización de Camí Reial o la implementación de proyectos Smart City. Todo esto aumentando la transparencia y la participación  y exigiéndonos responder a petición de la ciudadanía de hacer cooparticipes de las decisiones a nuestros vecinos/as cada día y no cada 4 años. Por eso hemos creado órganos de decisión ciudadana para seleccionar los proyectos que se financian vía Europa o incluso la comisión antifraude que vela por la transparencia de los procesos de contratación. Siguiendo con el compromiso de responsabilidad, por primera vez en más de 10 años, se presenta un borrador de presupuestos en Noviembre con margen de sobra para su estudio  (Jamás el PP los presentó en esta fecha). Un presupuesto que aumenta el gasto en todas las políticas sociales que son una prioridad para los socialistas. Empleo, Educación, Servicios Sociales, Seguridad ciudadana, Deportes, Subvenciones etc. Además se generan nuevos proyectos para ayudar a las familias, 420.000 euros para escolarización de 0 a 3 años, 120.000€ en becas transportes para jóvenes, 70.000€ para ayudas en accesibilidad  de edificios antiguos y 150.000 para la tarjeta monedero, que permitirá atención a usuarios de servicios sociales que podrán ganar autonomía y adquirir alimentos comprando sin estigmatización en nuestroS comercios En definitiva, hechos y trabajo que se traducen en una solidez económica que nos permite afrontar el futuro con más posibilidades y mejorar los servicios pensando en las personas. Por eso el centro de nuestro objetivo y el núcleo de las más de 58 millones que planteamos para el 2018 no es otro que responder a las necesidades de toda la ciudadanía de Torrent; una ciudad con tantas realidades diferentes como ciudadanos pero con una misma alma y con la misma ambición "mejorar nuestra realidad individual y colectiva".