La Barca

La Barca

Quiero empezar este breve espacio de opinión hoy con las estrofas de una canción infantil:

“Al pasar la barca me dijo el barquero
las niñas bonitas no pagan dinero.

Yo no soy bonita, ni lo quiero ser,
yo pago dinero como otra mujer.

Al volver la barca me volvió a decir:
las niñas bonitas no pagan aquí.

Yo no soy bonita, ni lo quiero ser,
yo pago dinero como otra mujer.”

No queda muy lejos cuando esta canción acompañada de una comba, sonaba por los parques, los patios de colegio y cualquier zona donde los niños y niñas se reunieran para jugar. Parece mentira pero cierto que podamos extraer de unos versos tan cortos, una esencia a reivindicación feminista que desgraciadamente no se prodiga en los juegos infantiles.

Es imprescindible educar en valores a nuestra sociedad y fundamental inculcar en el ADN de nuestros menores la igualdad y el respeto activo como forma de entender la vida y la relación con los demás.

Por eso hoy empezaba con una canción infantil que sonaba a diario en cualquier calle y que casi sin percibirlo, se distanciaba de las normas establecidas por un mundo machista y desigual.

Estos días la cifra de mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia de género ha ascendido a 48 en lo que va de año y es bochornoso como sociedad que mientras presumimos de ser un país avanzado no erradiquemos esta lacra intolerable.

Es necesario plantear escenarios donde la formación y la educación consigan eliminar lo que las leyes hasta el momento sólo han conseguido condenar y lamentar.

Creo en la piedra filosofal de la educación como base de toda sociedad y en eso se basa el secreto para tener ciudadanos y ciudadanas, más libres, más justos y más solidarios. Caminar hacia la igualdad efectiva y real es algo que debemos hacer embarcándonos en una batalla formativa y eso sí, el ticket de subida lo pagamos todos y todas aunque se empeñe en decir lo contrario el barquero.

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

16 − cinco =

La Barca

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.