La buena información

La buena información

Un amigo me contaba el otro día, casi a modo de burla, que de tanto oír el salario medio y los ingresos que percibía cada ciudadano de media ya no sabía quién tenía razón, si su cuenta del banco y su incapacidad para llegar a fin de mes o las encuestas y estudios que leía.

Es quizá una forma muy drástica y un poco jocosa de denunciar una situación que por norma parece que no es alarmante, y es que muchas veces los datos sobre una media nada tienen que ver con los datos obtenidos si sacamos la mediana. “Es decir, los salarios medios de la Comunidad Valenciana son de 1483€ al mes, pero eso es la media que sale al ponderar los grandes sueldos y los más bajos. Si vamos a ver la mediana veremos que casi 3 de cada 4 valencianos están en torno a los 1000€ o por debajo.

Mi amigo iba mucho más allá en la reflexión y me hablaba que tener la información sesgada o de parte, influía en todas nuestras decisiones tanto que él llegaba ya a dudar de su realidad para fiarse de les encuestas o de las medias publicadas.

Por esto es tan importante tener los datos brutos, la información disponible sin cocinarla, la transparencia y el derecho a la información es fundamental para el control pero también para la generación de opinión veraz, hay muchas formas de contar una verdad pero sólo hay una verdad.

En Torrent estamos trabajando para dotar de herramientas a la ciudadanía que marquen ese camino diferenciador, el de poder tener los datos de una forma directa, en bruto para que se puedan trabajar y obtener una información veraz y no a instancia de parte.

A nuestro portal de Transparencia y nuestro se unirán en breve más herramientas de control y participación ciudadana, para que la materia económica no sea un tabú y  cuando anunciamos que hemos bajado 21 Millones de euros la deuda “ desde junio de 2015 a abril de 2018” la gente pueda comprobarlo, o cuando hablamos de pagar la gran mayoría de facturas en un Promedio inferior a 30 días la gente puedo verlo, o que hemos conseguido debido a una buena gestión más de 20 Millones de euros para invertir en la ciudad se pueda constatar.

La opinión de la gente no se cocina se genera compartiendo la realidad. En Torrent no queremos hacer una política de información de medias (ni medias porcentuales, ni medias verdades), en Torrent lo que necesitamos es altura y veracidad para conseguir que los grandes retos que nos marcamos sean una realidad y al alcance de toda la ciudadanía.

Lograremos mucho entre todos y todas si conseguimos salir de nuestra zona de confort y buscar información veraz, lograremos aún más si a la información sesgada, cocinada o con intereses de parte la acotamos y obligamos a que sea pública y en bruto para poder cotejarla, las administraciones pueden cambiar su forma de informar pero es la ciudadanía quien tiene que conseguir el cambio y que ese cambio sirva para algo. En Torrent ya estamos en ello, toda la verdad está a un solo click de distancia.

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × 2 =

La buena información

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.