NECESARIO

NECESARIO

La transición queda ya muy lejos. Han nacido nuevas generaciones en un régimen de libertades. La sociedad ha cambiado radicalmente desde entonces, siendo actualmente más numerosa la población que  no había nacido  en 1978 o no alcanzaba la mayoría de edad para votar la Constitución

Hay más cosas que ha variado desde entonces. A nivel internacional, el mapa geopolítico ha cambiado drásticamente tras la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista. Situación esta que ha permitido la hegemonía económica mundial de las doctrinas más neoliberales y del pensamiento único; las cuales a través de políticas especulativas sin control y sin escrúpulos, son las máximas responsables de la mayor crisis económica de la historia que actualmente estamos viviendo y que hacen peligrar el estado de bienestar.

El reto y riesgo medioambiental derivado del consumo energético, las emisiones de CO2 y de la impresionante huella ecológica que deja la sociedad de consumo; ha alcanzado niveles alarmantes en estas últimas décadas.

Además, es evidente la gran desafección de la ciudadanía hacia el quehacer político, hacia los partidos políticos y una mayor desconfianza en las instituciones democráticas. Es cada vez más sonora la reivindicación ciudadana exigiendo más  transparencia, más participación, menos corrupción, más demandas sociales, más empleo, salarios dignos, más derechos ciudadanos, más defensa y fortalecimiento del estado del bienestar (sanidad, educación, pensiones y dependencia) y mayor eficiencia de la gestión.

En definitiva, la ciudadanía demanda cambios profundos que no pueden ser garantizados ni tienen cabida con la actual redacción de la Carta Magna.

Por eso, los socialistas consideramos oportuno reformar profundamente la Constitución Española, para que se adapte a la realidad, a las demandas y a las necesidades de la sociedad actual y pedimos su reforma porque creemos en ella. Porque reformar la Constitución no es atentar contra ella, sino todo lo contrario, pues solo se reforma lo que queremos que perdure y sea útil.

Una reforma que ha de contemplar, un nuevo diseño de España como un Estado Federal con competencias y financiación justas y claramente definidas; una cláusula social que asegure la protección constitucional del derecho a la sanidad universal, a la educación pública, a la vivienda y a la garantía social; una profundización de los mecanismos de transparencia y regeneración democrática y de los derechos de participación de la ciudadanía en la vida pública; la garantía de igualdad, real y efectiva, entre hombres y mujeres y así, otros aspectos relevantes como la consulta de modelo de Estado o la revisión de la reforma del artículo 135. Todo ello Necesario.

 

 

Andrés Campos Casado

Portavoz Grupo Municipal Socialista

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dos + 20 =

NECESARIO

No es sorprendente el hartazgo de la gente con la política; casos de corrupción, excargos públicos en prisión o a punto de entrar,... Circulan ya  -a modo de burla- memes que indican que las antiguas mayorías absolutas de les Corts se está trasladando a Picassent, algo que aunque el ingenio típico convierte en humor no deja de sonrojar a la gran mayoría de valencianos y valencianas. Pero con este triste panorama no podemos consentir que aquellos y aquellas que confiaron en el cambio se desilusionen. Que cuando nos dieron el mandato de acordar, de coincidir y de gobernar nos pidieron honestidad y responsabilidad, por eso nadie podría entender que viejas formas de política o de oposición se antepongan o que primen las estrategias de partidos o electorales al interés general. La política con mayúscula se hace desde el pacto, desde el acuerdo y desde la búsqueda constante de puntos de encuentro que den soluciones a las personas. En Torrent tenemos grandes retos por delante y en breve una nueva oportunidad de seguir demostrando que los grupos que iniciaron un camino de cambio no piensan en bloqueos sino en avanzar. Estoy convencido que este año, que apenas cuenta con 45 días, consolidará si entre todos sumamos mejoras en muchos ámbitos. Contar con un presupuesto que suponga esa palanca de cambio y que la estrategia de desarrollo urbano sostenible comience a ejecutarse, ya que animar la economía local está en manos de los responsables políticos. Los duros tiempos pasados por ciudadanos y ciudadanas no permiten que proyectos se atrasen o que viejas fórmulas de hacer política entorpezcan el avance de una ciudad o responder a la realidad de nuestros vecinos. Desde el gobierno municipal ya estamos trabajando en esto, en seguir consolidando con la mano tendida al resto de grupos la recuperación local. Estamos trabajando para que la inversión de 11millones de Euros -cofinanciados por Europa- cambie y modernice en buena parte nuestro entorno y nuestros barrios, profundizando en ejes transversales como la reducción de emisiones, la movilidad urbana sostenible, caminar hacia una ciudad inteligente... Nadie nos perdonará que en lugar de hablar de proyectos hablemos de bloqueos, que en lugar de mirar por la realidad de la gente vivamos mirando la endrogaría de los partidos o que para justificar la voz de nuestros órganos internos no oigamos las consecuencias de nuestras acciones y las quejas de nuestros vecinos y vecinas. El camino es el acuerdo y el encuentro, pero esto se consigue teniendo claro que el fin son las personas y sus intereses presentes y futuros, si esto lo conseguimos no habrá excusas para que los que más deben callar vuelvan a hablar.