El número de atenciones en el TDIC aumenta un 40% en un año

El número de atenciones en el TDIC aumenta un 40% en un año

Analizando el número de usuarios que se ha atendido desde el TDIC de enero a mayo se observa un claro aumento de un 40% respecto al mismo periodo del año 2016 pasando de 22.353 a 31.490. Desde el Ayuntamiento cada vez se realizan más gestiones como por ejemplo cambio de domicilio en tráfico y otras administraciones, por lo que el número de atenciones se ha incrementado notablemente.

En enero de 2007 se aprobó que se ampliara el horario y se atendiera al ciudadano también por las tardes y los sábados por la mañana, una medida que permite también al departamento de atención al ciudadano organizar los recursos humanos de los que dispone, y un motivo más que han convertido al TDIC de Torrent en una referencia para el resto de administraciones del territorio nacional, manteniendo siempre un compromiso de servicio con los vecinos y vecinas de Torrent como lo demuestra el que, a pesar de que en octubre de 2016 la nueva Ley de procedimiento impulsada por el Gobierno del Estado declaró el sábado inhábil y muchas administraciones aprovecharon para no permanecer abiertas los sábados, el actual equipo de gobierno decidió seguir atendiendo a los ciudadanos y por ello el horario no se ha visto reducido.

El concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos, ha querido destacar que “a pesar de la complejidad de las exigencias de la Ley 39/2015 de procedimientos administrativos, el consistorio ha puesto todos los recursos que están a su alcance para facilitar a la ciudadanía a adaptación a la nueva realidad administrativa”. Además, ha querido poner en valor “la satisfacción de los usuarios por el servicio prestado en el TDIC, valorado por encima del 8 en el 90% de los casos siendo de esta manera una administración modélica para otros municipios ya que es una de las ciudades en la que más trámites se pueden realizar”.

Este servicio atiende diariamente, de lunes a viernes de 8:30h a 18:30h y los sábados de 9:00h a 12:30h (tardes y sábados con cita previa a partir del 18 de septiembre, cumpliendo con la Ley de procedimiento administrativo), las solicitudes de alrededor de 350 vecinos y cuenta con los servicios de 21 trabajadores, 13 de los cuáles trabajan de cara al público. Además, 3 personas están dedicadas al servicio de atención telefónica del consistorio.

Además, a partir de este mes, se va a reforzar con una persona más la atención ciudadana por las mañanas, periodo en el que se concentran más del 80% de las consultas, lo que también permitirá reducir los tiempos de espera de la mañana que son los que más se prolongan y atender de forma proporcional a lo largo de la tarde. “La cita previa permite dar un mejor servicio al ciudadano y ahorrar tiempos de espera, especialmente por las tardes, cuando la mayor parte de los ciudadanos que van al ayuntamiento es porque les es imposible acudir en horario de mañanas por trabajo, estas personas valoran su tiempo y agradecerán acudir al consistorio y que se les atienda evitando tiempos de espera innecesarios”, explica Andrés Campos.

La cita previa está alcance de todo el mundo, ya que ofrece multitud de posibilidades para poder solicitarse: bien a través de la web del ayuntamiento: www.torrent.es, llamando al 010 ó desde fuera de Torrent al 96 111 11 11, mediante la APP municipal, presencialmente en el TDIC, o utilizando el punto de autogestión instalado recientemente en la planta baja del consistorio, donde los ciudadanos y ciudadanas pueden tramitar y gestionar sus solicitudes sin necesidad de cita previa, contando además con la asistencia de un funcionario en caso de necesitar ayuda.

En este punto cabe destacar que el consistorio dio un periodo de flexibilidad para la adaptación de las asociaciones a la tramitación electrónica; también a partir del 18 de septiembre se procurará durante un tiempo que ningún ciudadano que por desconocimiento no haya solicitado cita previa se tenga que marchar sin hacer el trámite. El Ayuntamiento de Torrent es una referencia precisamente por la atención que se presta a los ciudadanos; desde la entrada en vigor de la Ley de procedimiento se han dado cursos personalizados a más de 300 usuarios entre colectivos y sujetos obligados por ley a la presentación telemática de registros. Estos cursos ya se impartieron mediante cita previa y fue todo un éxito y actualmente se están impartiendo cursos de presentación de facturas por Face a ciudadanos y empresas desde el TDIC.

En un mismo acto se podrá solicitar cita previa para un solo trámite o para varios y el ciudadano una vez en la mesa los tramitará todos en el mismo momento.

septiembre 13, 2017 / Tags: , ,

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El número de atenciones en el TDIC aumenta un 40% en un año

El Ayuntamiento de Torrent, siguiendo con su compromiso para fomentar y ofrecer el empleo entre los jóvenes, ha presentado la propuesta para participar en los programas EMCUJU Y EMPUJU, convocados por el SERVEF. Las dos iniciativas están dirigidas a jóvenes de hasta 30 años, pero con la diferencia de que la primera está dirigida a aquellos que cuentan con una cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo; y la segunda a jóvenes desempleados en general. Con ambos proyectos se contratará a 11 jóvenes torrentinos en situación de desempleo durante un periodo de 12 meses. Estos dos programas están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el período 2014-2020. Las titulaciones ofertadas son: dos puestos para grado en Trabajo Social, dos para Grado ADE o Economía o Finanzas y Contabilidad, dos para C.F.G.M. Gestión Administrativa; uno para C.F.G.S. Administración y Finanzas, Marketing y Publicidad o Gestión de Ventas y Espacios Comerciales; uno para el Grado en Ingeniería Civil o Ingeniería en Obras Públicas; y por último una persona con el Grado en Información y Documentación. Igualmente se ofrecen tres puestos de peón de pintor para trabajar en el mantenimiento de mobiliario urbano e instalaciones municipales.  El presupuesto total de los dos programas es de 269.150,45 €, de los cuales el ayuntamiento aporta 91.823,45 €. El resto está subvencionado por el SERVEF. El concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos, ha destacado la importancia de estos dos proyectos “puesto que se trata de una apuesta por ayudar a los jóvenes de nuestra ciudad, un sector que se ha visto muy afectado por el problema del paro y al cual le es difícil iniciarse en el mundo laboral”.   Mayores de 55 años El consistorio también va a ofrecer empleo a los parados mayores de 55 años a través de Plan de Empleo de la Diputación de Valencia y que cuenta con 148.420 € de presupuesto. Con esta iniciativa se crearán 20 contrataciones de oficiales y peones en albañería, pintura y jardinería, con un contrato de tres meses, y que se realizarán a lo largo de los meses de junio y julio. Entre los programas dirigidas a los jóvenes y a los mayores de 55 años, se contratarán un total de 31 personas desempleadas. Esto se suma a las medidas realizadas durante el año pasado con las que se consiguió que más de 380 personas pudieran disfrutar de un puesto de trabajo. Unas cifras muy positivas que “superan las expectativas y muestran el cumplimiento del equipo de gobierno en nuestro compromiso con la creación de puestos de trabajo”, ha señalado el alcalde Jesús Ros. De igual manera, Ros ha señalado que al finalizar la legislatura “conseguiremos ofrecer empleo a más de 700 personas”.