El número de atenciones en el TDIC aumenta un 40% en un año

El número de atenciones en el TDIC aumenta un 40% en un año

Analizando el número de usuarios que se ha atendido desde el TDIC de enero a mayo se observa un claro aumento de un 40% respecto al mismo periodo del año 2016 pasando de 22.353 a 31.490. Desde el Ayuntamiento cada vez se realizan más gestiones como por ejemplo cambio de domicilio en tráfico y otras administraciones, por lo que el número de atenciones se ha incrementado notablemente.

En enero de 2007 se aprobó que se ampliara el horario y se atendiera al ciudadano también por las tardes y los sábados por la mañana, una medida que permite también al departamento de atención al ciudadano organizar los recursos humanos de los que dispone, y un motivo más que han convertido al TDIC de Torrent en una referencia para el resto de administraciones del territorio nacional, manteniendo siempre un compromiso de servicio con los vecinos y vecinas de Torrent como lo demuestra el que, a pesar de que en octubre de 2016 la nueva Ley de procedimiento impulsada por el Gobierno del Estado declaró el sábado inhábil y muchas administraciones aprovecharon para no permanecer abiertas los sábados, el actual equipo de gobierno decidió seguir atendiendo a los ciudadanos y por ello el horario no se ha visto reducido.

El concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos, ha querido destacar que “a pesar de la complejidad de las exigencias de la Ley 39/2015 de procedimientos administrativos, el consistorio ha puesto todos los recursos que están a su alcance para facilitar a la ciudadanía a adaptación a la nueva realidad administrativa”. Además, ha querido poner en valor “la satisfacción de los usuarios por el servicio prestado en el TDIC, valorado por encima del 8 en el 90% de los casos siendo de esta manera una administración modélica para otros municipios ya que es una de las ciudades en la que más trámites se pueden realizar”.

Este servicio atiende diariamente, de lunes a viernes de 8:30h a 18:30h y los sábados de 9:00h a 12:30h (tardes y sábados con cita previa a partir del 18 de septiembre, cumpliendo con la Ley de procedimiento administrativo), las solicitudes de alrededor de 350 vecinos y cuenta con los servicios de 21 trabajadores, 13 de los cuáles trabajan de cara al público. Además, 3 personas están dedicadas al servicio de atención telefónica del consistorio.

Además, a partir de este mes, se va a reforzar con una persona más la atención ciudadana por las mañanas, periodo en el que se concentran más del 80% de las consultas, lo que también permitirá reducir los tiempos de espera de la mañana que son los que más se prolongan y atender de forma proporcional a lo largo de la tarde. “La cita previa permite dar un mejor servicio al ciudadano y ahorrar tiempos de espera, especialmente por las tardes, cuando la mayor parte de los ciudadanos que van al ayuntamiento es porque les es imposible acudir en horario de mañanas por trabajo, estas personas valoran su tiempo y agradecerán acudir al consistorio y que se les atienda evitando tiempos de espera innecesarios”, explica Andrés Campos.

La cita previa está alcance de todo el mundo, ya que ofrece multitud de posibilidades para poder solicitarse: bien a través de la web del ayuntamiento: www.torrent.es, llamando al 010 ó desde fuera de Torrent al 96 111 11 11, mediante la APP municipal, presencialmente en el TDIC, o utilizando el punto de autogestión instalado recientemente en la planta baja del consistorio, donde los ciudadanos y ciudadanas pueden tramitar y gestionar sus solicitudes sin necesidad de cita previa, contando además con la asistencia de un funcionario en caso de necesitar ayuda.

En este punto cabe destacar que el consistorio dio un periodo de flexibilidad para la adaptación de las asociaciones a la tramitación electrónica; también a partir del 18 de septiembre se procurará durante un tiempo que ningún ciudadano que por desconocimiento no haya solicitado cita previa se tenga que marchar sin hacer el trámite. El Ayuntamiento de Torrent es una referencia precisamente por la atención que se presta a los ciudadanos; desde la entrada en vigor de la Ley de procedimiento se han dado cursos personalizados a más de 300 usuarios entre colectivos y sujetos obligados por ley a la presentación telemática de registros. Estos cursos ya se impartieron mediante cita previa y fue todo un éxito y actualmente se están impartiendo cursos de presentación de facturas por Face a ciudadanos y empresas desde el TDIC.

En un mismo acto se podrá solicitar cita previa para un solo trámite o para varios y el ciudadano una vez en la mesa los tramitará todos en el mismo momento.

septiembre 13, 2017 / Tags: , ,

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

veinte − Once =

El número de atenciones en el TDIC aumenta un 40% en un año

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.