El número de atenciones en el TDIC aumenta un 40% en un año

El número de atenciones en el TDIC aumenta un 40% en un año

Analizando el número de usuarios que se ha atendido desde el TDIC de enero a mayo se observa un claro aumento de un 40% respecto al mismo periodo del año 2016 pasando de 22.353 a 31.490. Desde el Ayuntamiento cada vez se realizan más gestiones como por ejemplo cambio de domicilio en tráfico y otras administraciones, por lo que el número de atenciones se ha incrementado notablemente.

En enero de 2007 se aprobó que se ampliara el horario y se atendiera al ciudadano también por las tardes y los sábados por la mañana, una medida que permite también al departamento de atención al ciudadano organizar los recursos humanos de los que dispone, y un motivo más que han convertido al TDIC de Torrent en una referencia para el resto de administraciones del territorio nacional, manteniendo siempre un compromiso de servicio con los vecinos y vecinas de Torrent como lo demuestra el que, a pesar de que en octubre de 2016 la nueva Ley de procedimiento impulsada por el Gobierno del Estado declaró el sábado inhábil y muchas administraciones aprovecharon para no permanecer abiertas los sábados, el actual equipo de gobierno decidió seguir atendiendo a los ciudadanos y por ello el horario no se ha visto reducido.

El concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos, ha querido destacar que “a pesar de la complejidad de las exigencias de la Ley 39/2015 de procedimientos administrativos, el consistorio ha puesto todos los recursos que están a su alcance para facilitar a la ciudadanía a adaptación a la nueva realidad administrativa”. Además, ha querido poner en valor “la satisfacción de los usuarios por el servicio prestado en el TDIC, valorado por encima del 8 en el 90% de los casos siendo de esta manera una administración modélica para otros municipios ya que es una de las ciudades en la que más trámites se pueden realizar”.

Este servicio atiende diariamente, de lunes a viernes de 8:30h a 18:30h y los sábados de 9:00h a 12:30h (tardes y sábados con cita previa a partir del 18 de septiembre, cumpliendo con la Ley de procedimiento administrativo), las solicitudes de alrededor de 350 vecinos y cuenta con los servicios de 21 trabajadores, 13 de los cuáles trabajan de cara al público. Además, 3 personas están dedicadas al servicio de atención telefónica del consistorio.

Además, a partir de este mes, se va a reforzar con una persona más la atención ciudadana por las mañanas, periodo en el que se concentran más del 80% de las consultas, lo que también permitirá reducir los tiempos de espera de la mañana que son los que más se prolongan y atender de forma proporcional a lo largo de la tarde. “La cita previa permite dar un mejor servicio al ciudadano y ahorrar tiempos de espera, especialmente por las tardes, cuando la mayor parte de los ciudadanos que van al ayuntamiento es porque les es imposible acudir en horario de mañanas por trabajo, estas personas valoran su tiempo y agradecerán acudir al consistorio y que se les atienda evitando tiempos de espera innecesarios”, explica Andrés Campos.

La cita previa está alcance de todo el mundo, ya que ofrece multitud de posibilidades para poder solicitarse: bien a través de la web del ayuntamiento: www.torrent.es, llamando al 010 ó desde fuera de Torrent al 96 111 11 11, mediante la APP municipal, presencialmente en el TDIC, o utilizando el punto de autogestión instalado recientemente en la planta baja del consistorio, donde los ciudadanos y ciudadanas pueden tramitar y gestionar sus solicitudes sin necesidad de cita previa, contando además con la asistencia de un funcionario en caso de necesitar ayuda.

En este punto cabe destacar que el consistorio dio un periodo de flexibilidad para la adaptación de las asociaciones a la tramitación electrónica; también a partir del 18 de septiembre se procurará durante un tiempo que ningún ciudadano que por desconocimiento no haya solicitado cita previa se tenga que marchar sin hacer el trámite. El Ayuntamiento de Torrent es una referencia precisamente por la atención que se presta a los ciudadanos; desde la entrada en vigor de la Ley de procedimiento se han dado cursos personalizados a más de 300 usuarios entre colectivos y sujetos obligados por ley a la presentación telemática de registros. Estos cursos ya se impartieron mediante cita previa y fue todo un éxito y actualmente se están impartiendo cursos de presentación de facturas por Face a ciudadanos y empresas desde el TDIC.

En un mismo acto se podrá solicitar cita previa para un solo trámite o para varios y el ciudadano una vez en la mesa los tramitará todos en el mismo momento.

septiembre 13, 2017 / Tags: , ,

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El número de atenciones en el TDIC aumenta un 40% en un año

La ciudad de Torrent ha acogido, durante la mañana de hoy, la jornada Mi ciudad inteligente- RECI; un proyecto de análisis y difusión de Ciudades Inteligentes o Smart City de España, desde una visión geográfica, estudiando como las nuevas políticas y proyectos inteligentes transforman la habitabilidad y la morfología. En la inauguración se ha presentado el vehículo eléctrico Renault Twizy, que desde su creación está visitando todas las ciudades inteligentes pertenecientes a la RECI. Además, se han realizado visitas y demostraciones del funcionamiento del TDIC, alumbrado público inteligente y Sideinfo, sistema antiincendios. La jornada ha comenzado en la plaza Corts Valencianes, donde ha tenido lugar la inauguración. El alcalde Jesús Ros ha dado la bienvenida a los todos los asistentes, entre los que se encontraban representantes de la RECI y diferentes asociaciones, colectivos entidades y empresas. “Quiero destacar el trabajo que esta realizando el ayuntamiento y que ha de servir para que Torrent este a la vanguardia de las ciudades inteligentes, de este modo se pueda mirar al futuro con una gestión sostenibles y eficiente, lo que incrementa en gran medida la calidad de los ciudadanos y ciudadanas”, ha señalado el alcalde. Seguidamente se ha realizado una demostración, mediante una Tablet, del alumbrado público inteligente que se está implantado en Torrent, donde más de 11.000 farolas de la ciudad contarán con la tecnología de telegestión, infraestructura base para la implantación del Plan Director Torrent Smart City siendo una de las primeras ciudades en tener completamente implantada esta tecnología. “Con esta nueva tecnología se conseguirá una reducción aproximada en el recibo actual de unos 2.000 euros al día y la reducción del 65% del consumo global”, ha declarado el concejal  Recursos y Modernización, Andrés Campos, La agenda ha continuado con una demostración para los asistentes del funcionamiento del TDIC, ya que el ayuntamiento de Torrent es una referencia para el resto de administraciones del territorio nacional, por la atención que se presta a la ciudadanía. Cada vez son más las gestiones que se pueden realizar, situando a Torrent entre las ciudades que más trámites ofrece, como por ejemplo: registro de entrada de documentos, padrón de habitantes, gestión tributaria, información (web), 010, ventanilla única (ORVE) y otros servicios como cambio de domicilio DGT, AEAT, DGP, entre otros. Además, tras la entrada en vigor de la Ley de procedimientos administrativos, en la que las asociaciones y colectivos están sujetos a la presentación telemática de registros, se han impartido cursos personalizados a más de 300 personas. Campos ha hecho hincapié  en el buen trabajo que se desarrolla desde el TDIC y también de los trabajadores y trabajadoras que lo llevan a cabo. Campos ha destacado que “esto se  demuestra en los diferentes premios y reconocimientos que hemos recibido, así como la satisfacción de los usuarios y usuarias”. La última visita realizada ha sido al sistema contra incendios Sideinfo, ya que Torrent ha sido una ciudad pionera en la aplicación de sistemas para proteger la zona boscosa. Se han realizado una demostración del sistema mostrando los 15 cañones de agua, instalados a lo largo de un kilómetro y medio de terreno, que detectan las altas temperaturas ante altas situaciones climatológicas y refrescan el terreno.