La obligación de rendir cuentas

La obligación de rendir cuentas

Un responsable político que dirige una administración pública gestiona, entre otros aspectos, el dinero y los servicios que, gracias a los impuestos que éstos aportan, reciben el conjunto de los ciudadanos. Es por ello, que en el aspecto económico y en el de la contratación de servicios, así como en el conjunto de su gestión, los dirigentes políticos deben a la ciudadanía y al resto de los representantes que éstos han elegido, toda la información. Están obligados a explicar cada una de las decisiones que han tomado, así como las que tienen previsto aplicar. Porque subrayo, un gestor público no decide sobre algo suyo, sino que administra aquello que es de todos. Y la comunicación de cada uno de los detalles de su gestión no debe ser interpretada como un gesto bondadoso del representante público, sino como el cumplimiento estricto de una de sus obligaciones más básicas.

Es por ello, que los socialistas de Torrent hemos solicitado la celebración de un pleno extraordinario  de nuestro Ayuntamiento. Queremos y debemos conocer, así como cada uno de los ciudadanos de nuestra ciudad, cómo y por qué se ha llegado a un conflicto judicial con las empresas concesionarias del Parc Central y del aparcamiento Juan Carlos I. Nuestra administración está inmersa en un proceso judicial, y los torrentin@s debemos saber qué ha pasado para encontrarnos en esta encrucijada. Y junto a las demandas al Ayuntamiento de Torrent, que no olvidemos que es el responsable de pagar posibles indemnizaciones o sanciones si se han tomado decisiones precipitadas, nos hallamos con la imputación de nuestra alcaldesa y de ocho concejales de su equipo de gobierno. Casi nada.

Si no hay nada que esconder y la gestión ha sido acertada, el gobierno municipal contará con nuestro apoyo ante las empresas concesionarias de estas instalaciones públicas. Si por el contrario, en lugar de proteger los intereses de nuestros ciudadanos, los han perjudicado, recibirán nuestra crítica. Así de sencillo y así de justo. Y subrayo un aspecto, si el gobierno local se niega a dar explicaciones en un pleno extraordinario, ante quienes incumplen sus obligaciones es ante la ciudadanía. También ante el resto de grupos municipales, pero, sobre todo, ante los ciudadan@s. Ante quienes que les han otorgado la responsabilidad de gestionar aquello que es de todos, aquellos ante los cuales, deben rendir cuentas.

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuatro × 1 =

La obligación de rendir cuentas

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.