Reflexiones y prioridades

Reflexiones y prioridades

Estamos en buena época para la reflexión, a punto de comenzar la Semana Santa e inmersos en plena Cuaresma. (Aprovecho para desear una gran Semana Santa a todas las Hermandades torrentinas).

Tengo un compañero de partido que, pese a no ser creyente, basa muchas de sus reflexiones en pasajes bíblicos o personajes muy devotos. Hoy ante la cercanía de fechas tan señaladas, me gustaría compartir una de sus reflexiones con todos y todas.

A mi compañero le gusta contar en muchas ocasiones la historia de San Roque y sobretodo cómo decidió vivir. San Roque era hijo de un gobernador civil que nació a mediados de 1300 en Montpellier (Francia). Su familia era muy pudiente y muy devota, y con estas premisas se crió. A sus 20 años quedó huérfano por lo cual heredó todos los bienes de la familia; éste no dudó en venderlos todos y peregrinar a Roma coincidiendo en la época de la peste negra, que acabó con una tercera parte de la población Europea.

San Roque, que tenia conocimientos en medicina, no titubeó en emplear su vida y todos sus recursos económicos en atender a las y los enfermos de peste durante su peregrinar por la provincia de la Toscana. Cuentan que sanó a muchos y a muchas durante su camino, que también ayudó a morir o incluso que cavaba fosas para dar sepultura, dado que nadie por miedo se atrevía a hacerlo.

No obstante tuvo la mala suerte de caer contagiado cuando llegó a Piacenza, y entonces decidió retirarse al bosque para acabar su vida en una cueva y así no contagiar a nadie. Cuentan que entonces se obró el milagro y que un perrito cada día lo alimentaba con pan y lamía sus heridas. Este perro era la mascota de Gotardo Pallastrelli, hombre acomodado, que al ver cada día al perro llevar pan a una cueva encontró a San Roque y decidió darle cobijo y atenderlo en su casa, donde sanó definitivamente de su enfermedad y pudo acabar su peregrinar.

Pensaréis que dónde está la reflexión, y es ahora cuando yo me pregunto y os pregunto: si San Roque viviera en nuestro tiempo, alguien que destinó toda su riqueza para atender enfermos y enfermas a mediados del SXIV, ¿no se habría manifestado hoy también contra los recortes en Sanidad?, ¿no hubiera reivindicado, como valores cristianos, la atención universal a los enfermos sin limitar ésta por el origen o el nacimiento?, ¿no se hubiera opuesto –radicalmente- a que los recortes supongan un descenso de la investigación que salva vidas y mejora la calidad de vida?, ¿no hubiera gritado contra la desatención de enfermos de Hepatitis C?, ¿no hubiera clamado contra los gobiernos que imponen copagos a discapacitados o limitan la posibilidad de atención a los que menos tienen?. Si la vida de San Roque es para los cristianos una muestra de fe y por supuesto, el reconocimiento de los valores que defiende el cristianismo, ¿no deberíamos reflexionar todos y todas en estas fechas acerca de las prioridades de nuestros gobiernos?

Creo en definitiva, que la vida de San Roque, como la de muchas y muchos anónimos, refleja que los valores, las ideas y las personas son la prioridad y en esa defensa de la igualdad, de la justicia y de las personas debemos centrar la reflexión, y con estas preferencias estoy convencido que no creyentes y  creyentes encontraremos múltiples puntos de encuentro mas justos y más humanos.

marzo 31, 2015 / Tags: ,

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

20 − 4 =

Reflexiones y prioridades

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.