Responsabilidad colectiva

Responsabilidad colectiva

Decía Pablo Neruda, “Deja ya de engañarte. Eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu fracaso.” Yo también añadiría “de tu éxito”, pero siguiendo y compartiendo la reflexión, es una costumbre muy humana responsabilizar al resto, al mundo, o incluso a una alineación estelar de nuestros males y de nuestras situaciones.

Tendemos a descargar nuestros fracasos y dejarlos descansar en el resto, haciendo por tanto, un reconocimiento implícito de algo muy peligroso, puesto que culpar a la humanidad de nuestros resultados es aceptar de alguna forma que no tenemos capacidad para cambiar nuestra propia vida y quedar siempre a expensas de terceros.

Es seguro mucho más fácil liberarnos de la carga de lo que somos o cómo somos, si pensamos y responsabilizamos al resto, pero sin duda esto garantiza una apatía y carencia de esfuerzo que nos alejará del éxito.

Evidentemente soy un firme defensor de una sociedad capaz de abandonar el individualismo y recorrer el camino a la inversa del que nos trazan los poderes establecidos y el capitalismo, sabiendo generar una conciencia colectiva y una acción colectiva, pero ésta tendrá una mayor efectividad cuando mujeres y hombres consigamos renunciar el victimismo y tomemos las riendas de nuestra vida y, por tanto, de nuestros resultados.

Oigo a diario a muchas personas que me dicen, ‘hemos depositado nuestras esperanzas en el cambio’, y tengo que reconocer que oír esto me llena -casi a partes iguales- de orgullo y responsabilidad. Pero no por ello quiero obviar que no sólo es responsabilidad de la izquierda o de los gobiernos o de las instituciones, sino que las esperanzas de cambio hemos de depositarlas en cada mujer y hombre de forma individual y en sus capacidades colectivas puesto que lo fundamental de este nuevo tiempo es seguramente algo muy clásico, recuperar al pueblo y gobernar por y para él.

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diez + cuatro =

Responsabilidad colectiva

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.