Responsabilidad Social

Responsabilidad Social

Las administraciones públicas tenemos una doble función al hablar de Responsabilidad social, por un lado la labor de intentar difundir las prácticas de las corporaciones y de las empresas para concienciar a todo el mundo de la importancia de conceptos como, sostenible, medioambiente, integración…

Pero tenemos una  función aún mayor, que es la ejemplarizante, ser ejemplo de buenas prácticas y de compromiso real y efectivo con las personas y con el entorno que compartimos.

Estos años de dura crisis nos obliga a las administraciones y a las corporaciones a entender que el binomio sostenibilidad–competitividad son ya indisociables, y tenemos que buscar la excelencia y el compromiso para optimizar los recursos, ser eficaces y justos.

Por eso en Torrent hemos entendido que se habla de economía (competitiva, productiva, sostenible e integradora) con hechos. Fruto de nuestra voluntad política y estrategia decidida hemos avanzado en ámbitos fundamentales  de los que es justo tracemos unas leves pinceladas:

En el ámbito social, desde el ayuntamiento, hemos planteado la contratación de determinados servicios con contratos reservados destinados a Centros Especiales de Empleo o financiado con fondos propios una bolsa de empleo social para los colectivos más vulnerables.

En materia medioambiental, tenemos en marcha la adjudicación de un contrato que reducirá -en más de un 25%- el consumo energético del alumbrado público, pero también se están implantando contadores inteligentes que reducirán el consumo de agua y mejorarán nuestros servicios.

Y no quiero acabar sin una pata fundamental, la transparencia y el valor compartido con la puesta en marcha del “Portal de Dades Obertes” donde se pueden encontrar archivos de todos los departamentos del Ayuntamiento de Torrent, totalmente reutilizables y con un nivel de información y transparencia altísima.

Nuestra decisión y trabajo ha servido para avanzar en compromiso y poder hacer realidad estos proyectos y muchos más que vendrán con la financiación  Europea que nos acaban de conceder, pero para llegar aquí tuvimos que pasar de las ideas a las acciones.

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

veinte − 16 =

Responsabilidad Social

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.