Responsabilidad Social

Responsabilidad Social

Las administraciones públicas tenemos una doble función al hablar de Responsabilidad social, por un lado la labor de intentar difundir las prácticas de las corporaciones y de las empresas para concienciar a todo el mundo de la importancia de conceptos como, sostenible, medioambiente, integración…

Pero tenemos una  función aún mayor, que es la ejemplarizante, ser ejemplo de buenas prácticas y de compromiso real y efectivo con las personas y con el entorno que compartimos.

Estos años de dura crisis nos obliga a las administraciones y a las corporaciones a entender que el binomio sostenibilidad–competitividad son ya indisociables, y tenemos que buscar la excelencia y el compromiso para optimizar los recursos, ser eficaces y justos.

Por eso en Torrent hemos entendido que se habla de economía (competitiva, productiva, sostenible e integradora) con hechos. Fruto de nuestra voluntad política y estrategia decidida hemos avanzado en ámbitos fundamentales  de los que es justo tracemos unas leves pinceladas:

En el ámbito social, desde el ayuntamiento, hemos planteado la contratación de determinados servicios con contratos reservados destinados a Centros Especiales de Empleo o financiado con fondos propios una bolsa de empleo social para los colectivos más vulnerables.

En materia medioambiental, tenemos en marcha la adjudicación de un contrato que reducirá -en más de un 25%- el consumo energético del alumbrado público, pero también se están implantando contadores inteligentes que reducirán el consumo de agua y mejorarán nuestros servicios.

Y no quiero acabar sin una pata fundamental, la transparencia y el valor compartido con la puesta en marcha del “Portal de Dades Obertes” donde se pueden encontrar archivos de todos los departamentos del Ayuntamiento de Torrent, totalmente reutilizables y con un nivel de información y transparencia altísima.

Nuestra decisión y trabajo ha servido para avanzar en compromiso y poder hacer realidad estos proyectos y muchos más que vendrán con la financiación  Europea que nos acaban de conceder, pero para llegar aquí tuvimos que pasar de las ideas a las acciones.

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

16 − 1 =

Responsabilidad Social

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Modernización y Gestión de Recursos, ha elaborado un estudio de campo del polígono industrial Mas del Jutge. Esta investigación persigue el objetivo de mejorar y fomentar esta zona empresarial como agente generador de empleo y riqueza del municipio, así como formar parte de un futuro plan de especialización de la totalidad del tejido económico de la ciudad. Desde la empresa municipal IDEA’T se ha realizado el análisis del tejido industrial del polígono a través de un cuestionario completo a los responsables de las empresas; realizando a partir de los resultados obtenidos un censo de actividades con la finalidad de poder responder a las necesidades de empresarios y trabajadores. El concejal Andrés Campos ha precisado que “este censo se trata de una herramienta viva con flujos de cambio constante, por lo que anualmente se actualizarán los datos”.  En base a esta información se ha podido crear una imagen de la actividad empresarial, sectorizada y según la personalidad jurídica de las empresas, de forma que se puedan vincular todas las acciones políticas para el fomento de la industria del polígono. El concejal ha subrayado el hecho de que las empresas del Mas del Jutge han tenido una implicación muy alta en el estudio “consiguiendo un censo de alrededor del 90% del total de las industrias de la ciudad con una base de datos completa y actualizada que nos ofrece una visión real de la actividad”. A partir de este estudio de campo se han podido constatar los temas que más preocupan a los empresarios y trabajadores de la zona: conectividad a Internet, accesibilidad o seguridad, entre otros. Son inquietudes sobre las que ya se está trabajando desde las delegaciones correspondientes para mejorar el servicio de la zona. Además, se ha obtenido la geolocalización de las empresas del polígono para situar las diferentes actividades económicas. Esta investigación se trata del primer paso de una estrategia más ampliada. En un futuro, la intención es integrar información interesante del tejido empresarial extraída de estos estudios en la APP municipal, haciendo llegar a los ciudadanos y otros empresarios las potencialidades, productos y actividades de nuestra industria. “Una inversión que crecerá en la línea de la forma participativa de la EDUSI, direccionada a satisfacer las necesidades de los ciudadanos torrentinos”, ha recalcado Andrés Campos.