Se presentan los proyectos de la segunda fase de la EDUSI al Comité de Participación

Se presentan los proyectos de la segunda fase de la EDUSI al Comité de Participación

En el marco de la Estrategia DUSI Torrent, ayer por la tarde tuvo lugar la segunda sesión de trabajo del Comité de Participación donde el alcalde Jesús Ros junto con el equipo de gobierno, trasladó a los diferentes agentes sociales el estado de ejecución de los proyectos cofinanciados con fondos europeos al 50% por el Programa Operativo FEDER.

En este Comité de Participación, al margen del equipo de Gobierno y técnicos del consistorio responsables de la Comisión Técnica EDUSI y la Unidad de Asuntos Europeos, también están representados la Federación de Asociaciones Ciudadanas de Torrent y Comarca (FAC), Asociación de Comerciantes – Torrent Comercial, Asociación de Comercio de Torrent, Federación de Asociaciones Vecinales de Barrios y Urbanizaciones (FAVBUR), Col·lectiu Soterranya, Agrupación de Hosteleros de Torrent, Fundació l’Horta Sud de la Comunitat Valenciana, Asociación Empresarial de Torrent, Asociación de Emprendedores de Torrent y l’Horta Sud y el tejido cultural, festivo y patrimonial de Torrent.

El concejal de Modernización y Gestión de Recursos, Andrés Campos, expuso  la situación actual de los proyectos aprobados en la primera convocatoria y dio a conocer a asociaciones y colectivos representados en este comité las actuaciones previstas para la segunda fase de la estrategia.

En referencia a las iniciativas de Movilidad, uno de los proyectos más destacados y que se encuentra en proceso de ejecución de las fases iniciales es las Rutas Escolares Inteligentes y Seguras. Actualmente se está trabajando en el análisis del estudio de campo en la Universidad de Valencia, después de recopilar la información a través de encuestas anónimas a alumnos, padres y profesores de seis colegios públicos de la ciudad sobre hábitos de movilidad en el camino a las escuelas. El edil, Andrés Campos, destacó que “el siguiente paso después del análisis será la sensorización de semáforos y viandantes”, actuaciones centradas en los colegios participantes, pero trabajando para conseguir el objetivo del consistorio que es “implantar este proyecto a todos los centros educativos de la ciudad, logrando que Torrent sea una ciudad más amable y segura”.

La mejora de la movilidad y la accesibilidad en el cruce de la c/Valencia con la carretera Mas del Jutge fue otro de los puntos a tratar. Estas tareas de mejora, que ya han sido aprobadas por Junta de Gobierno, tiene un plazo aproximado de ejecución de 7 meses, una vez firmado el contrato de obra.

El proyecto, cuyo contrato de obra ya está adjudicado, es la creación de la glorieta en el cruce de la c/Padre Méndez con la Avda. Reina Sofía, un punto conflictivo según informes policiales. Estas tareas de mejora se realizan con el objetivo de “reducir el número de accidentes, a través de un tráfico más calmado y de velocidad más reducida, así como una reducción de la contaminación y gases invernadero” puntualizó el edil, Andrés Campos. Las actuaciones contemplan también Integración de un recorrido de carril bici en el perímetro del cruce.

En referencia a las actuaciones de Urbanismo, se expuso la situación actual de la mejora del entorno urbano de Camí Reial, la reordenación urbana del barrio histórico del Alter y de la Plaza de las Fuentes y su entorno.

En materia Social, el proyecto que ya está en estado de ejecución es el Estudio sociológico y mapa de la ciudad de Torrent, que permitirá una adecuada zonificación de los servicios sociales en el municipio y una atención a la ciudadanía más óptima.

Una vez expuesta la situación, los agentes sociales del comité expresaron sus dudas y propuestas sobre las expresiones de interés de la primera convocatoria. Acto seguido, el edil expuso las actuaciones de la Segunda Convocatoria, que se han clasificado de la siguiente forma:

  • Gestión inteligente de equipamientos y espacios públicos de la ciudad de Torrent. Este apartado contempla proyectos como la Gestión de Llaves Inteligentes o la Gestión Intregal de Espacios Públicos Cardioprotegidos, entre otros.
  • Control de la contaminación acústica y ambiental de Torrent. Recoge la adaptación del Plan Acústico Municipal de Desarrollo Inteligente y la medición de la calidad del aire.
  • Despliegue de Centros Educativos Inteligentes.
  • Medidas para la mejora de la Movilidad Urbana Sostenible. Este apartado es el Plan de Ciclomovilidad o el Plan de Movilidad de Vehículo Eléctrico, entre otros.
  • Mejora de la eficiencia energética en los colegios municipales y otros espacios públicos.
  • Programa contra el empobrecimiento energético.

La sesión acabó con un turno de palabra a los agentes sociales, cuyas aportaciones se tendrán en cuenta en futuras convocatorias de actuaciones de la EDUSI, como ya ocurrido en las dos primeras convocatorias. Esta mañana ha sido el turno del Órgano Plenario que también ha expresado sus propuestas de los proyectos planteados. De esta forma participativa, la ciudad de Torrent conseguirá poco a poco su objetivo a medio y largo plazo, para convertirse en una ciudad Sostenible, Innovadora e Integrada.

 

marzo 15, 2018 / Tags: ,

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

tres × dos =

Se presentan los proyectos de la segunda fase de la EDUSI al Comité de Participación

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.