Torrent, 100% transparente

Torrent, 100% transparente

La organización no gubernamental Transparencia Internacional España presentó, el pasado 7 de julio,  los Resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2017 (ITA), en el que la ciudad de Torrent se encuentra entre los 25 municipios de toda España, de entre los 110 más grandes, que cumple con el 100% de transparencia. Además es el único de toda la provincia de valencia que alcanza esta posición; y respecto a la Comunitat Valenciana, solo lo consiguen Torrent y Alicante.

Este compromiso con la transparencia se traslada a todo el tejido asociativo vecinal, cultural o festivo. Es importantísima la cultura de la cogestión de los recursos públicos municipales. Que exista corresponsabilidad implica de manera inequívoca a toda la ciudadanía en la toma de decisiones, no solo por saber con anticipación las prioridades de los usuarios a través de consultas eficaces, sino en hacerles copartícipes durante el desarrollo de dichas acciones sean urbanísticas, culturales, educativas, deportivas o sociales.

En esta sexta edición del Índice, se han evaluado un conjunto integrado de 80 indicadores relativos a las seis áreas de transparencia: Transparencia activa e Información sobre la Corporación municipal;  Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; Transparencia económico-financiera; Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; Transparencia en materias de Urbanismo, obras públicas y medioambiente; y Derecho de acceso a la información.

 En el primer informe, realizado en el año 2008, Torrent alcanzaba la media de 50% de transparencia; una cifra que ha subido considerablemente en los últimos años. Además, los ítems de transparencia se han endurecido en los últimos años, lo que es más difícil conseguir el 100%. “El trabajo realizado por este equipo de gobierno ha conseguido situar a Torrent entre las ciudades españolas más transparentes. Somos una ciudad más moderna, más cercana con los ciudadanos y ciudadanas, y que cumple con todos los indicadores de transparencia debido a una  buena eficacia de la gestión”, ha destacado el concejal del área Recursos y Modernización, Andrés Campos.

 Las 25 ciudades que cumplen el 100% de transparencia en todos los indicadores son: Torrent, Alicante, Alcobendas, Baracaldo, Barcelona, Bilbao, Getxo, Gijón, Girona, Huelva, Jerez, Las Palmas, Las Rozas, León, Lérida, Logroño, Madrid, Manresa, Oviedo, Pozuelo de Alarcón, San Cristóbal de la Laguna, Soria, Terrassa, Torrejón de Ardoz, y Vitoria. Además, el informe señala que sólo un 44% de los municipios no alcanza el 90%, y la media ha obtenido el 89,7 %.

Puede consultarse toda la información y el informe en el siguiente enlace: http://transparencia.org.es/ita-2017/

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco × 2 =

Torrent, 100% transparente

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.