Torrent, 100% transparente

Torrent, 100% transparente

La organización no gubernamental Transparencia Internacional España presentó, el pasado 7 de julio,  los Resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2017 (ITA), en el que la ciudad de Torrent se encuentra entre los 25 municipios de toda España, de entre los 110 más grandes, que cumple con el 100% de transparencia. Además es el único de toda la provincia de valencia que alcanza esta posición; y respecto a la Comunitat Valenciana, solo lo consiguen Torrent y Alicante.

Este compromiso con la transparencia se traslada a todo el tejido asociativo vecinal, cultural o festivo. Es importantísima la cultura de la cogestión de los recursos públicos municipales. Que exista corresponsabilidad implica de manera inequívoca a toda la ciudadanía en la toma de decisiones, no solo por saber con anticipación las prioridades de los usuarios a través de consultas eficaces, sino en hacerles copartícipes durante el desarrollo de dichas acciones sean urbanísticas, culturales, educativas, deportivas o sociales.

En esta sexta edición del Índice, se han evaluado un conjunto integrado de 80 indicadores relativos a las seis áreas de transparencia: Transparencia activa e Información sobre la Corporación municipal;  Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; Transparencia económico-financiera; Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; Transparencia en materias de Urbanismo, obras públicas y medioambiente; y Derecho de acceso a la información.

 En el primer informe, realizado en el año 2008, Torrent alcanzaba la media de 50% de transparencia; una cifra que ha subido considerablemente en los últimos años. Además, los ítems de transparencia se han endurecido en los últimos años, lo que es más difícil conseguir el 100%. “El trabajo realizado por este equipo de gobierno ha conseguido situar a Torrent entre las ciudades españolas más transparentes. Somos una ciudad más moderna, más cercana con los ciudadanos y ciudadanas, y que cumple con todos los indicadores de transparencia debido a una  buena eficacia de la gestión”, ha destacado el concejal del área Recursos y Modernización, Andrés Campos.

 Las 25 ciudades que cumplen el 100% de transparencia en todos los indicadores son: Torrent, Alicante, Alcobendas, Baracaldo, Barcelona, Bilbao, Getxo, Gijón, Girona, Huelva, Jerez, Las Palmas, Las Rozas, León, Lérida, Logroño, Madrid, Manresa, Oviedo, Pozuelo de Alarcón, San Cristóbal de la Laguna, Soria, Terrassa, Torrejón de Ardoz, y Vitoria. Además, el informe señala que sólo un 44% de los municipios no alcanza el 90%, y la media ha obtenido el 89,7 %.

Puede consultarse toda la información y el informe en el siguiente enlace: http://transparencia.org.es/ita-2017/

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 − siete =

Torrent, 100% transparente

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Modernización y Gestión de Recursos, ha elaborado un estudio de campo del polígono industrial Mas del Jutge. Esta investigación persigue el objetivo de mejorar y fomentar esta zona empresarial como agente generador de empleo y riqueza del municipio, así como formar parte de un futuro plan de especialización de la totalidad del tejido económico de la ciudad. Desde la empresa municipal IDEA’T se ha realizado el análisis del tejido industrial del polígono a través de un cuestionario completo a los responsables de las empresas; realizando a partir de los resultados obtenidos un censo de actividades con la finalidad de poder responder a las necesidades de empresarios y trabajadores. El concejal Andrés Campos ha precisado que “este censo se trata de una herramienta viva con flujos de cambio constante, por lo que anualmente se actualizarán los datos”.  En base a esta información se ha podido crear una imagen de la actividad empresarial, sectorizada y según la personalidad jurídica de las empresas, de forma que se puedan vincular todas las acciones políticas para el fomento de la industria del polígono. El concejal ha subrayado el hecho de que las empresas del Mas del Jutge han tenido una implicación muy alta en el estudio “consiguiendo un censo de alrededor del 90% del total de las industrias de la ciudad con una base de datos completa y actualizada que nos ofrece una visión real de la actividad”. A partir de este estudio de campo se han podido constatar los temas que más preocupan a los empresarios y trabajadores de la zona: conectividad a Internet, accesibilidad o seguridad, entre otros. Son inquietudes sobre las que ya se está trabajando desde las delegaciones correspondientes para mejorar el servicio de la zona. Además, se ha obtenido la geolocalización de las empresas del polígono para situar las diferentes actividades económicas. Esta investigación se trata del primer paso de una estrategia más ampliada. En un futuro, la intención es integrar información interesante del tejido empresarial extraída de estos estudios en la APP municipal, haciendo llegar a los ciudadanos y otros empresarios las potencialidades, productos y actividades de nuestra industria. “Una inversión que crecerá en la línea de la forma participativa de la EDUSI, direccionada a satisfacer las necesidades de los ciudadanos torrentinos”, ha recalcado Andrés Campos.