Torrent, a toda luz

Torrent, a toda luz

En estos días y semanas, Torrent está acometiendo una transformación que será, a todas luces (nunca mejor dicho), importantísima. A un ritmo de casi 500 farolas semanales, todas y cada una de las luminarias de la ciudad van a ser cambiadas. Ese cambio a luz blanca va a permitir un ahorro de 800.000€ anuales en el coste energético de Torrent, pero también obedece a una estrategia decidida, responsable con nuestro entorno y responsable con la ciudadanía.

Se invertirán 3 millones de euros en este cambio que no saldrán de las arcas municipales puesto que será a cargo de la empresa que gestiona el mantenimiento, pero la repercusión de esta inversión no sólo será en ahorro y responsabilidad, sino también en iluminar el futuro de la ciudad y cada una de nuestros rincones. Hemos querido aprovechar el cambio para anticipar necesidades y mejorar nuestras posibilidades de futuro, por eso en menos de 4 meses cada farola de nuestro municipio será gestionada de forma inteligente. La intensidad, el consumo, el encendido y muchas cosas más podrán ser telegestionadas y parametrizadas, pero además cada punto de luz y cada farola -y tenemos más de 11.000 en toda la ciudad- nos abrirá nuevas posibilidades.

Podremos utilizar cada farola como si fuera un punto de conexión de Red. Imaginaros la infinidad de datos o servicios que podremos gestionar… sensores de calidad de aire, de movimiento, mapas de calor, sensores de humedad para riego inteligente y un larguísimo etcétera de oportunidades que, sin un céntimo de inversión a cargo de las arcas municipales, disfrutaremos gracias a la gestión y la visión del equipo de gobierno y los técnicos municipales.

Ha sido difícil la negociación externa e interna pero ha merecido la pena, Torrent se convertirá en una de las ciudades de España más adelantadas e innovadoras y contará con una Red extendida por toda la ciudad que nos permitirá estar mejor preparados, incluso para la implantación de la tecnología 5G. Siempre he dicho que lo que distingue una buena gestión de una gran gestión es la capacidad de sus dirigentes en diseñar el futuro. Torrent sigue dando pasos de gigante en este sentido y, sin olvidarnos del hoy, también trabajamos para el mañana, ya que mejor aprovechar las oportunidades que perderás por miedo, como dijo Paulo Coelho… “Estamos tan apegados a nuestra forma de vida que rechazamos las oportunidades simplemente por que no sabemos qué hacer”.

septiembre 19, 2017 / Tags: ,

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dieciseis − 16 =

Torrent, a toda luz

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.