Torrent aprueba el control de transparencia sobre licitaciones y contratos públicos de Transparencia Internacional

Torrent aprueba el control de transparencia sobre licitaciones y contratos públicos de Transparencia Internacional

El Ayuntamiento de Torrent ha superado el control de transparencia sobre licitaciones y contratos públicos, mediante la publicación de los mismos en el “Perfil del Contractant” de la web municipal. Este reconocimiento, como ha señalado el concejal de Modernización y Gestión de Recursos, Andrés Campos, convierte a nuestro consistorio en “una administración que cumple la ley de transparencia internacional y con ello, se muestra el trabajo de estos años que corresponde y cumple con las políticas de transparencia del consistorio”.

El “Perfil del Contractant” es el medio de difusión de las licitaciones y contratos municipales que se creó en 2016, tras la aceptación de la petición de adhesión que solicitó el Servicio del Contratación del Ayuntamiento de Torrent para formar parte de la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP).

En este apartado de la web municipal se publican las licitaciones municipales de obras de un valor estimado superior a 200.000 euros y de los contratos municipales superiores a 60.00 euros. Al mismo tiempo, es también el medio de difusión pública de las adjudicaciones de las obras estimadas con un valor superior a 50.000 euros y para los contratos superiores de 18.000 euros. Es una información pública que está disponible para la ciudadanía en el siguiente enlace:

http://www.torrent.es/torrentPublic/inicio/serveis/perfilcontractant.html .

El Ayuntamiento de Torrent va un paso más y desde el mes de mayo de 2016 publica además las licitaciones de los procedimientos negociados sin publicidad (cuantías entre 18.000 y 60.000 euros para los contratos de suministro y servicios y 50.000 y 200.000 para los contratos de obras). “De este modo aumentamos también la concurrencia y transparencia en este tipo de contrataciones y como consecuencia una mayor eficiencia económica en la gestión” señala Andrés Campos. Todo esto anticipándose a la recomendación adoptada por el Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2016,  por el que se instruye a las entidades del sector público estatal para dar publicidad a determinados contratos no sujetos a regulación armonizada.

La Comunitat Valenciana, que ya forma parte –por primera vez- de las diez comunidades autónomas que cumplen con la publicación de los contratos y licitaciones en el Perfil del Contratante gracias a la labor de transparencia de ayuntamientos como el de Torrent, ha sido además elegida por Transparencia Internacional para el desarrollo de un programa piloto de prevención de la corrupción en los contratos públicos, uno de los focos donde más se centraliza esta práctica ilegal.

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × 1 =

Torrent aprueba el control de transparencia sobre licitaciones y contratos públicos de Transparencia Internacional

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Modernización y Gestión de Recursos, ha elaborado un estudio de campo del polígono industrial Mas del Jutge. Esta investigación persigue el objetivo de mejorar y fomentar esta zona empresarial como agente generador de empleo y riqueza del municipio, así como formar parte de un futuro plan de especialización de la totalidad del tejido económico de la ciudad. Desde la empresa municipal IDEA’T se ha realizado el análisis del tejido industrial del polígono a través de un cuestionario completo a los responsables de las empresas; realizando a partir de los resultados obtenidos un censo de actividades con la finalidad de poder responder a las necesidades de empresarios y trabajadores. El concejal Andrés Campos ha precisado que “este censo se trata de una herramienta viva con flujos de cambio constante, por lo que anualmente se actualizarán los datos”.  En base a esta información se ha podido crear una imagen de la actividad empresarial, sectorizada y según la personalidad jurídica de las empresas, de forma que se puedan vincular todas las acciones políticas para el fomento de la industria del polígono. El concejal ha subrayado el hecho de que las empresas del Mas del Jutge han tenido una implicación muy alta en el estudio “consiguiendo un censo de alrededor del 90% del total de las industrias de la ciudad con una base de datos completa y actualizada que nos ofrece una visión real de la actividad”. A partir de este estudio de campo se han podido constatar los temas que más preocupan a los empresarios y trabajadores de la zona: conectividad a Internet, accesibilidad o seguridad, entre otros. Son inquietudes sobre las que ya se está trabajando desde las delegaciones correspondientes para mejorar el servicio de la zona. Además, se ha obtenido la geolocalización de las empresas del polígono para situar las diferentes actividades económicas. Esta investigación se trata del primer paso de una estrategia más ampliada. En un futuro, la intención es integrar información interesante del tejido empresarial extraída de estos estudios en la APP municipal, haciendo llegar a los ciudadanos y otros empresarios las potencialidades, productos y actividades de nuestra industria. “Una inversión que crecerá en la línea de la forma participativa de la EDUSI, direccionada a satisfacer las necesidades de los ciudadanos torrentinos”, ha recalcado Andrés Campos.