Torrent constituye el Comité de Participación de la estrategia DUSI

Torrent constituye el Comité de Participación de la estrategia DUSI

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), propuesta por la ciudad de Torrent para las acciones locales enmarcadas en el período de 2015-2025, fue seleccionada en el mes de septiembre para la concesión de la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La resolución de la asignación de estas ayudas fue pública en el mes de diciembre, siendo expedidas por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda.

Esta subvención destinada a los proyectos desarrollados en el marco del Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad, asciende a un total de 11.053.941 € que han sido cofinanciados al 50% por el Programa Operativo FEDER.

En el marco de este proyecto, se contempló en el documento de desarrollo y diseño de la estrategia DUSI la creación de un Comité de Participación, un órgano formado por el tejido asociativo y organizativo de la ciudad. El alcalde Jesús Ros señaló que “la creación de este comité no era obligatoria pero desde el Ajuntament de Torrent consideramos que debía existir, de forma que todas las aportaciones de las más de cien entidades torrentinas que se adhirieron hace unos meses –en los inicios del diseño de la estrategia- sean escuchadas y consideradas, y exista un seguimiento de cómo evoluciona la ciudad”. De hecho, se trata de la primera vez que se crea un órgano de participación de la sociedad civil para colaborar en la fase de ejecución de proyectos europeos en la ciudad.

Así, este comité que se constituyó en la tarde de ayer, permite que los diferentes agentes sociales sean portavoces de las demandas de los ciudadanos ante el mismo, presentando una combinación de aportaciones de organizaciones sociales, empresas privadas y ciudadanos, además de las fuerzas políticas de la ciudad. El Comité de Participación, cuyo presidente es el alcalde Jesús Ros, esta formado por:

  • Vocales: equipo de gobierno y dos técnicos del consistorio responsables de la Comisión Técnica EDUSI y la Unidad de Asuntos Europeos.
  • Un representante de: Federación de Asociaciones Ciudadanas de Torrent y Comarca (FAC), Asociación de Comerciantes – Torrent Comercial, Asociación de Comercio de Torrent, Federación de Asociaciones Vecinales de Barrios y Urbanizaciones (FAVBUR), Col·lectiu Soterranya, Agrupación de Hosteleros de Torrent, Fundació l’Horta Sud de la Comunitat Valenciana, Asociación Empresarial de Torrent, Asociación de Emprendedores de Torrent y l’Horta Sud y Daniel Català Pérez, como representante del tejido cultural, festivo y patrimonial de Torrent.

En la sesión de ayer se expusieron las diferentes aportaciones de las entidades adheridas a la estrategia, además de la propuesta de los 16 proyectos presentados por las unidades ejecutoras del Órgano Plenario de la EDUSI. Mañana, se reunirán los diferentes grupos políticos en una sesión donde se les presentarán estos proyectos. Una vez aprobados, desde el consistorio se remitirá la información al Ministerio de Hacienda para el conocimiento del diseño y desarrollo de los proyectos. “Uno de los objetivos más importantes en el desarrollo de estos proyectos es la modernización de la ciudad y la mejora de sus infraestructuras. Además, estas acciones conllevarán la creación de puestos de trabajo en Torrent”, apuntó el alcalde Jesús Ros.

Entre los proyectos que se ejecutarán en el marco de la EDUSI encontramos, entre otros, el desarrollo de la gestión inteligente en la prevención de incendios forestales, la mejora en el entorno urbano de Camí Reial o el diseño de un Plan Estratégico de Formación. Como ha señaló el concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos “estas actuaciones afectarán a todo el término municipal y mejorarán sustancialmente la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Torrent. Con la creación del comité hacemos un ejercicio de transparencia y participación que hasta ahora no se había hecho en la ciudad”.

La creación de este Comité de Participación refuerza uno de los principales objetivos que se plantearon dentro del Programa Operativo FEDER, la política antifraude en el desarrollo de las funciones de todos los organismos integrantes en la estrategia DUSI. El Ayuntamiento de Torrent hizo en el marco de esta estrategia, una declaración institucional en materia de antifraude promoviendo una política de tolerancia cero con el fraude y la corrupción, por lo que ha establecido un sistema de control diseñado para prevenir y detectar cualquier acción fraudulenta y corregir su impacto y subsanar las consecuencias en caso de producirse.

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dieciocho − 10 =

Torrent constituye el Comité de Participación de la estrategia DUSI

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.