Torrent expone su Plan Director Smart City en el OpenCities Summit de Madrid

Torrent expone su Plan Director Smart City en el OpenCities Summit de Madrid

El pasado miércoles 5 de octubre, con motivo de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos 2016, la ciudad de Madrid acogió la Open Cities Summit (Cumbre de las ciudades abiertas). Esta cumbre organizada por la ciudad anfitriona en colaboración con varias instituciones internacionales de relevancia en Open data, y de la que Torrent formó parte, tiene como objetivo reunir a profesionales de todo el mundo para el intercambio de buenas prácticas orientadas a ciudades inteligentes y datos abiertos.

El Ayuntamiento de Torrent estuvo presente en dicho evento internacional, que se celebró en el edificio Medialab-Prado, presentando un póster-resumen de varias de las iniciativas más relevantes del plan director de Smart City y del proyecto Open Data de nuestro municipio.

Este evento sitúa a Torrent en una posición privilegiada entre las ciudades inteligentes  del país. Tal acontecimiento demuestra el trabajo diario que se realiza desde el ayuntamiento en aras de mejorar la calidad del ciudadano y ciudadana y mostrar la importancia que este equipo de gobierno le otorga a la transparencia activa.

El póster explicativo de las acciones de Torrent enmarcadas dentro del Plan Director Smart City y del Portal Open Data, se expuso junto a proyectos de gran envergadura, tales como la iniciativa de datos abiertos de Edmonton o las acciones locales de Madrid y Zaragoza. Algunos de los asistentes se interesaron por los proyectos que se han llevado a cabo en nuestro municipio, pudiendo recibir de los representantes del consistorio una explicación en profundidad del desarrollo de los planes.

Des de la delagación de Modernización seguirá trabajando con el sistema Open Data en el marco del Plan Director Smart City, que mejora la calidad de vida de la ciudadanía, quienes pueden analizar y reutilizar los datos con el fin de generar nuevos servicios y ayudar a que la administración pública mejore en materia de transparencia y se desarrolle en la gestión inteligente de recursos. Con esta iniciativa se pretende convertir a Torrent en un municipio inteligente y participativo ofreciendo servicios eficientes y de alto valor añadido para los ciudadanos, aprovechando al máximo las oportunidades que brinda la sociedad del conocimiento y la información.

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × tres =

Torrent expone su Plan Director Smart City en el OpenCities Summit de Madrid

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.