Exponemos el proyecto de Estrategia de Desarrollo Sostenible en Barcelona

Exponemos el proyecto de Estrategia de Desarrollo Sostenible en Barcelona

El Ayuntamiento de Torrent ha participado en el Taller Peer Review sobre Estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible en España celebrado en Barcelona el pasado jueves y viernes. Una participación debida a la elección de la EDUSI de Torrent como una de las mejores estrategias de desarrollo urbano sostenible de ciudad española. Torrent junto con Albacete, Aranjuez y Santa Coloma de Gramanet han sido las cuatro ciudades españolas seleccionadas como referente a nivel nacional. El concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos, ha sido el encargado de exponer ante todos los presentes la estrategia que el consistorio torrentino ha desarrollado para el periodo 2014-2020.
El Peer Review, organizado por la Comisión Europea. Dirección General de Política Regional y Urbana a través de la Red de Desarrollo Urbano, tiene como objetivo ofrecer apoyo directo a las ciudades españolas que desarrollan estrategias bajo el artículo 7 del FEDER. Es decir, a Ayuntamientos cuyas EDUSI hayan sido seleccionadas para desarrollarlas con ayuda del FEDER. Un proyecto seleccionado en la 1ª convocatoria de ayudas, y que se lleva a cabo gracias al 50% de cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible (POCS).
Con una metodología dinámica y participativa, los 70 Ayuntamientos de toda España participantes en estas Jornadas, se distribuyen en grupos de trabajo para debatir y discutir sobre las estrategias de desarrollo urbano sostenible de las ciudades-estudio escogidas. Con estas jornadas, Torrent ha presentado sus estrategias de desarrollo urbano sostenible al resto de ciudades inscritas en el taller con la intención de que todas ellas, conjuntamente, puedan analizar y debatir conjuntamente sobre cuestiones de interés mutuo. De esta forma, se pretende que las estrategias de las ciudades en estudio sean debatidas en pequeños grupos para asegurar intercambios dinámicos, retroalimentar de forma directa los casos presentados y favorecer la interrelación de desafíos y soluciones adoptadas por las ciudades.
Las ciudades participantes están invitadas a participar activamente, analizando críticamente las estrategias presentadas por las cuatro ciudades en estudio, contribuyendo, además, con sus propias experiencias a enriquecer los casos presentados. Se trata de generar aprendizajes conjuntos, fruto de la interacción, de la comparación y de las contribuciones de todas las ciudades a partir de sus propias experiencias, tanto buenas como malas prácticas
Las ciudades participantes cumplen, así, una verdadera función de “amigos críticos” de las cuatro ciudades en estudio. De esta manera, todas las ciudades presentes cumplen un papel específico en el debate, en la reflexión y en las respuestas a las preguntas y desafíos planteados. Durante el taller ninguna ciudad será mero espectador u observador, sino que deberá contribuir desde su perspectiva y experiencia a los temas planteados por las cuatro ciudades para de esta forma contribuir de manera efectiva en la experiencia del “aprendizaje colectivo” entre ciudades.
Con las conclusiones y resultados de estas jornadas, la Comisión Europea trabajará en un post-taller, que supone la producción y distribución de una serie de documentos que recogerán los aspectos más relevantes de los intercambios, reflexiones, informaciones y conclusiones generadas durante los dos días de los talleres y darán lugar a la publicación de un documento con orientaciones al respecto para tener en cuenta en las futuras convocatorias de ayudas para estrategias.
Según declaraciones de Andrés Campos, concejal responsable de Asuntos Europeos del Ayuntamiento, “es una satisfacción que de nuevo la Comisión Europea fije su atención en nuestro Ayuntamiento eligiéndonos como ciudad modelo para presentar ante más de 70 ciudades españolas, la práctica y metodología de nuestra Estrategia DUSI, lo cual demuestra que el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento va bien encaminado, y que existe verdadera conciencia de contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales con planteamientos integrales como los de la EDUSI TORRENT 2015-2025”
diciembre 20, 2016 / Tags: , ,

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diez + 9 =

Exponemos el proyecto de Estrategia de Desarrollo Sostenible en Barcelona

No es sorprendente el hartazgo de la gente con la política; casos de corrupción, excargos públicos en prisión o a punto de entrar,... Circulan ya  -a modo de burla- memes que indican que las antiguas mayorías absolutas de les Corts se está trasladando a Picassent, algo que aunque el ingenio típico convierte en humor no deja de sonrojar a la gran mayoría de valencianos y valencianas. Pero con este triste panorama no podemos consentir que aquellos y aquellas que confiaron en el cambio se desilusionen. Que cuando nos dieron el mandato de acordar, de coincidir y de gobernar nos pidieron honestidad y responsabilidad, por eso nadie podría entender que viejas formas de política o de oposición se antepongan o que primen las estrategias de partidos o electorales al interés general. La política con mayúscula se hace desde el pacto, desde el acuerdo y desde la búsqueda constante de puntos de encuentro que den soluciones a las personas. En Torrent tenemos grandes retos por delante y en breve una nueva oportunidad de seguir demostrando que los grupos que iniciaron un camino de cambio no piensan en bloqueos sino en avanzar. Estoy convencido que este año, que apenas cuenta con 45 días, consolidará si entre todos sumamos mejoras en muchos ámbitos. Contar con un presupuesto que suponga esa palanca de cambio y que la estrategia de desarrollo urbano sostenible comience a ejecutarse, ya que animar la economía local está en manos de los responsables políticos. Los duros tiempos pasados por ciudadanos y ciudadanas no permiten que proyectos se atrasen o que viejas fórmulas de hacer política entorpezcan el avance de una ciudad o responder a la realidad de nuestros vecinos. Desde el gobierno municipal ya estamos trabajando en esto, en seguir consolidando con la mano tendida al resto de grupos la recuperación local. Estamos trabajando para que la inversión de 11millones de Euros -cofinanciados por Europa- cambie y modernice en buena parte nuestro entorno y nuestros barrios, profundizando en ejes transversales como la reducción de emisiones, la movilidad urbana sostenible, caminar hacia una ciudad inteligente... Nadie nos perdonará que en lugar de hablar de proyectos hablemos de bloqueos, que en lugar de mirar por la realidad de la gente vivamos mirando la endrogaría de los partidos o que para justificar la voz de nuestros órganos internos no oigamos las consecuencias de nuestras acciones y las quejas de nuestros vecinos y vecinas. El camino es el acuerdo y el encuentro, pero esto se consigue teniendo claro que el fin son las personas y sus intereses presentes y futuros, si esto lo conseguimos no habrá excusas para que los que más deben callar vuelvan a hablar.