Torrent ha sido hoy capital de la Red de Ciudades Inteligentes

Torrent ha sido hoy capital de la Red de Ciudades Inteligentes

La ciudad de Torrent ha acogido, durante la mañana de hoy, la jornada Mi ciudad inteligente- RECI; un proyecto de análisis y difusión de Ciudades Inteligentes o Smart City de España, desde una visión geográfica, estudiando como las nuevas políticas y proyectos inteligentes transforman la habitabilidad y la morfología. En la inauguración se ha presentado el vehículo eléctrico Renault Twizy, que desde su creación está visitando todas las ciudades inteligentes pertenecientes a la RECI. Además, se han realizado visitas y demostraciones del funcionamiento del TDIC, alumbrado público inteligente y Sideinfo, sistema antiincendios.

La jornada ha comenzado en la plaza Corts Valencianes, donde ha tenido lugar la inauguración. El alcalde Jesús Ros ha dado la bienvenida a los todos los asistentes, entre los que se encontraban representantes de la RECI y diferentes asociaciones, colectivos entidades y empresas. “Quiero destacar el trabajo que esta realizando el ayuntamiento y que ha de servir para que Torrent este a la vanguardia de las ciudades inteligentes, de este modo se pueda mirar al futuro con una gestión sostenibles y eficiente, lo que incrementa en gran medida la calidad de los ciudadanos y ciudadanas”, ha señalado el alcalde.

Seguidamente se ha realizado una demostración, mediante una Tablet, del alumbrado público inteligente que se está implantado en Torrent, donde más de 11.000 farolas de la ciudad contarán con la tecnología de telegestión, infraestructura base para la implantación del Plan Director Torrent Smart City siendo una de las primeras ciudades en tener completamente implantada esta tecnología. “Con esta nueva tecnología se conseguirá una reducción aproximada en el recibo actual de unos 2.000 euros al día y la reducción del 65% del consumo global”, ha declarado el concejal  Recursos y Modernización, Andrés Campos,

La agenda ha continuado con una demostración para los asistentes del funcionamiento del TDIC, ya que el ayuntamiento de Torrent es una referencia para el resto de administraciones del territorio nacional, por la atención que se presta a la ciudadanía. Cada vez son más las gestiones que se pueden realizar, situando a Torrent entre las ciudades que más trámites ofrece, como por ejemplo: registro de entrada de documentos, padrón de habitantes, gestión tributaria, información (web), 010, ventanilla única (ORVE) y otros servicios como cambio de domicilio DGT, AEAT, DGP, entre otros. Además, tras la entrada en vigor de la Ley de procedimientos administrativos, en la que las asociaciones y colectivos están sujetos a la presentación telemática de registros, se han impartido cursos personalizados a más de 300 personas. Campos ha hecho hincapié  en el buen trabajo que se desarrolla desde el TDIC y también de los trabajadores y trabajadoras que lo llevan a cabo. Campos ha destacado que “esto se  demuestra en los diferentes premios y reconocimientos que hemos recibido, así como la satisfacción de los usuarios y usuarias”.

La última visita realizada ha sido al sistema contra incendios Sideinfo, ya que Torrent ha sido una ciudad pionera en la aplicación de sistemas para proteger la zona boscosa. Se han realizado una demostración del sistema mostrando los 15 cañones de agua, instalados a lo largo de un kilómetro y medio de terreno, que detectan las altas temperaturas ante altas situaciones climatológicas y refrescan el terreno.

 

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

6 + cinco =

Torrent ha sido hoy capital de la Red de Ciudades Inteligentes

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.