Torrent pone en marcha el proyecto INICIACTIVA’T para jóvenes

Torrent pone en marcha el proyecto INICIACTIVA’T para jóvenes

Tras la resolución de las convocatorias en el mes de julio del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), Torrent ha sido una de las ciudades beneficiarias de subvenciones del Fondo Social Europeo para fomentar el Empleo Juvenil. La subvención que asciende a 404.881,12€ se destinará a implementar este proyecto denominado INICIACTIVA’T; la diferencia hasta alcanzar el presupuesto total del proyecto será a cargo del Ayuntamiento.

El programa pretende formar a 90 jóvenes, menores de 30 años e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para que obtengan una mayor cualificación profesional que les permita tener más posibilidades de insertarse en el mercado laboral actual.

INICIACTIVA’T es una oportunidad para acceder al mercado laboral pero también al sistema educativo, ya que el proyecto contempla en cuatro de sus itinerarios formativos la formación básica obligatoria para presentarse a pruebas para la obtención del título de Graduado en E.S.O. Los jóvenes que no poseen esta titulación básica tienen ahora una posibilidad más: elegir el acceso al mercado laboral o reengancharse al sistema educativo. También se contemplan itinerarios para personas con el Graduado de ESO pero que quieren mayor nivel de especialización profesional.

El proyecto cuenta, por tanto, con un total de seis itinerarios formativos adaptados a sus necesidades donde recibirán formación transversal (idiomas, informática, habilidades sociales, medio ambiente, igualdad de oportunidades) y formación específica, en concreto Certificados de Profesionalidad de varios sectores con demanda de empleo. Con este proyecto “tenemos la oportunidad de facilitar a los jóvenes el acceso al mercado laboral, ofreciéndoles un nivel mínimo de formación adaptado a las necesidades del mercado para incorporarse a éste con garantías”, afirma el concejal de Modernización y Gestión de Recursos, Andrés Campos.

INICIACTIVA’T también destaca por la realización de prácticas en empresas, donde los jóvenes conocerán el ámbito real y cuya experiencia consolida el aprendizaje teórico. Por tanto, este proyecto vincula al sector empresarial con los jóvenes de la ciudad: las empresas necesitan personal formado y ahora tienen la oportunidad de participar en ello.

Desde IDEA’T, empresa pública municipal, se está proporcionando toda la información del proyecto a las y los jóvenes interesados en el mismo.

Formación específica del proyecto INICIACTIVA’T

 En este proyecto en concreto se trabaja con 6 itinerarios diferentes en sectores demandados en el último año son los siguientes:

  • Logística: actividades auxiliares de almacén.
  • Cocina: operaciones básicas de cocina.
  • Limpieza viaria: limpiezas de espacios abiertos e instalaciones industriales.
  • Servicios de limpieza: limpieza de superficies y mobiliarios en edificios y locales.
  • Hostelería: servicios de bar y cafetería.
  • Desarrollo webs: confección y publicaciones de páginas Web.

Al finalizar los itinerarios, los jóvenes participantes estarán en disposición de obtener el Certificado de Profesionalidad correspondiente.

 

Segunda edición de INICIACTIVA`T

Una segunda edición del proyecto INICIACTIVA’T sería posible.  En el mes de Octubre, el Ajuntament de Torrent presentó un segundo proyecto para la próxima convocatoria del Programa Operativo de Empleo Joven. El objetivo es “dar continuidad a este tipo de proyectos que activan e impulsan el empleo juvenil de nuestra ciudad”, señala el concejal Andrés Campos. Con un presupuesto de 374.389,64 € se ha solicitado un INICIACTIVA’T 2 con la novedad de incluir itinerarios de mayor nivel formativo para facilitar el acceso al mercado laboral a los jóvenes con formación que no tienen experiencia laboral.

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

13 + 12 =

Torrent pone en marcha el proyecto INICIACTIVA’T para jóvenes

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Modernización y Gestión de Recursos, ha elaborado un estudio de campo del polígono industrial Mas del Jutge. Esta investigación persigue el objetivo de mejorar y fomentar esta zona empresarial como agente generador de empleo y riqueza del municipio, así como formar parte de un futuro plan de especialización de la totalidad del tejido económico de la ciudad. Desde la empresa municipal IDEA’T se ha realizado el análisis del tejido industrial del polígono a través de un cuestionario completo a los responsables de las empresas; realizando a partir de los resultados obtenidos un censo de actividades con la finalidad de poder responder a las necesidades de empresarios y trabajadores. El concejal Andrés Campos ha precisado que “este censo se trata de una herramienta viva con flujos de cambio constante, por lo que anualmente se actualizarán los datos”.  En base a esta información se ha podido crear una imagen de la actividad empresarial, sectorizada y según la personalidad jurídica de las empresas, de forma que se puedan vincular todas las acciones políticas para el fomento de la industria del polígono. El concejal ha subrayado el hecho de que las empresas del Mas del Jutge han tenido una implicación muy alta en el estudio “consiguiendo un censo de alrededor del 90% del total de las industrias de la ciudad con una base de datos completa y actualizada que nos ofrece una visión real de la actividad”. A partir de este estudio de campo se han podido constatar los temas que más preocupan a los empresarios y trabajadores de la zona: conectividad a Internet, accesibilidad o seguridad, entre otros. Son inquietudes sobre las que ya se está trabajando desde las delegaciones correspondientes para mejorar el servicio de la zona. Además, se ha obtenido la geolocalización de las empresas del polígono para situar las diferentes actividades económicas. Esta investigación se trata del primer paso de una estrategia más ampliada. En un futuro, la intención es integrar información interesante del tejido empresarial extraída de estos estudios en la APP municipal, haciendo llegar a los ciudadanos y otros empresarios las potencialidades, productos y actividades de nuestra industria. “Una inversión que crecerá en la línea de la forma participativa de la EDUSI, direccionada a satisfacer las necesidades de los ciudadanos torrentinos”, ha recalcado Andrés Campos.