Torrent pone en marcha una tarjeta-monedero para atender las ayudas de emergencia social

Torrent pone en marcha una tarjeta-monedero para atender las ayudas de emergencia social

El Ayuntamiento de Torrent, cumpliendo con su compromiso por mejorar la vida de las personas, ha acordado en la clausura de la comisión del punto de alimentos la puesta en marcha de una tarjeta social con la que la persona portadora de la misma pueda adquirir productos de primera necesidad mediante pasarela de pago TPV en los comercios de Torrent.

Esta mañana se ha presentado en el encuentro con los medios de comunicación el proyecto de la tarjeta social, una medida innovadora destinada a las familias más necesitadas basado en la autogestión de la ayuda.

El alcalde Jesús Ros ha expresado su orgullo por sacar adelante uno de los puntos “más importantes de esta legislatura, con el que se cumple con el compromiso electoral del equipo de gobierno de estudiar el modelo de asistencia social deTorrent para dignificar, no estigmatizar y mejorar la autonomía de las personas más necesitadas. Además, se ha hecho fruto del diálogo y del consenso de la comisión de estudio del punto de alimentos, tras más de siete meses de trabajo, donde han participado todas las entidades que han tenido y tienen relación directa con los problemas sociales de nuestra ciudad, a los que hay que felicitar por su compromiso y labor”.

Se trata pues de un proyecto cuya filosofía se corresponde con esta responsabilidad social y se basa en la utilización por parte de los beneficiarios de una tarjeta de débito que será recargada periódicamente y que permitirá a las personas beneficiarias adquirir productos de alimentación, así como cubrir subsidiariamente otras necesidades básicas, como las vinculadas al aseo y la higiene personal.

Uno de los puntos de nuestro programa reflejaba nuestro interés por renovar y mejorar el funcionamiento y el sistema de trabajo del punto de alimentos, una herramienta que había sido y es muy útil en Torrent pero que considerábamos que ya necesitaba una revisión y actualización de acuerdo a los nuevos retos sociales que nos marcamos desde la delegación de Bienestar Social. Tan importante como revisar el modelo del punto de alimentos, era hacerlo con el mayor consenso posible, por lo que, en un ejercicio de responsabilidad, participación y transparencia, se ha respetado la decisión de la comisión donde todos los agentes sociales han podido expresar su opinión y han decidido que lo mejor para nuestra ciudad es la puesta en marcha de la tarjeta social que aportará numerosos beneficios a sus propietarios.

 Así, este novedoso sistema permitirá, en su fase piloto durante los próximos seis meses, que 450 personas tengan sus necesidades vitales básicas cubiertas de una manera eficaz y digna, ofreciendo un mejor servicio y con mayores posibilidades a las actuales, ya que una persona podrá acceder a productos que realmente necesita y que ahora no dispensa el punto de alimentos, es decir, mayor cantidad y variedad que en estos momentos. La intención es ampliarlo de manera progresiva al resto de usuarios del punto de alimentos, que continuará abierto y atendiendo al resto de personas como hasta ahora.

La puesta en marcha de este proyecto no supone el cierre del Punto de Alimentos, ya que este servicio es “esencial” para la población: En ninguna conclusión de las reuniones con la comisión se plantea su cierre, ya que muchas de las aportaciones no se reciben de forma económica sino de alimentos recogidos en eventos sociales y deportivos, como por ejemplo la Legua Urbana que recogió más de 700 kg.

La tarjeta social contará con un diseño con el que pasará desapercibida y será totalmente gratuita para el usuario y sin costo alguno para el ayuntamiento; con ella se pretende no sólo mejorar la independencia y dignificar a sus portadores, sino que las familias asuman una serie de compromisos y ayudarlas para que puedan aprovechar al máximo la misma: “Queremos que sean independientes pero también educarlas para que aprendan a administrarse y sacar el máximo partido a los recursos que les facilitamos”, ha argumentado Francesc Carbonell.

El concejal de Atención a las Personas ha mantenido en las últimas fechas una serie de reuniones con las entidades financieras que asumirán la distribución de las mismas junto al concejal del área de Modernización y Gestión de Recursos, Andrés Campos, quién ha expuesto que “el crédito destinado a estas ayudas se podrá canjear por productos en diferentes comercios de la localidad adheridos a este proyecto, de forma que se favorecerá al mismo tiempo la dinamización del comercio local”.

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Torrent pone en marcha una tarjeta-monedero para atender las ayudas de emergencia social

La ciudad de Torrent ha acogido, durante la mañana de hoy, la jornada Mi ciudad inteligente- RECI; un proyecto de análisis y difusión de Ciudades Inteligentes o Smart City de España, desde una visión geográfica, estudiando como las nuevas políticas y proyectos inteligentes transforman la habitabilidad y la morfología. En la inauguración se ha presentado el vehículo eléctrico Renault Twizy, que desde su creación está visitando todas las ciudades inteligentes pertenecientes a la RECI. Además, se han realizado visitas y demostraciones del funcionamiento del TDIC, alumbrado público inteligente y Sideinfo, sistema antiincendios. La jornada ha comenzado en la plaza Corts Valencianes, donde ha tenido lugar la inauguración. El alcalde Jesús Ros ha dado la bienvenida a los todos los asistentes, entre los que se encontraban representantes de la RECI y diferentes asociaciones, colectivos entidades y empresas. “Quiero destacar el trabajo que esta realizando el ayuntamiento y que ha de servir para que Torrent este a la vanguardia de las ciudades inteligentes, de este modo se pueda mirar al futuro con una gestión sostenibles y eficiente, lo que incrementa en gran medida la calidad de los ciudadanos y ciudadanas”, ha señalado el alcalde. Seguidamente se ha realizado una demostración, mediante una Tablet, del alumbrado público inteligente que se está implantado en Torrent, donde más de 11.000 farolas de la ciudad contarán con la tecnología de telegestión, infraestructura base para la implantación del Plan Director Torrent Smart City siendo una de las primeras ciudades en tener completamente implantada esta tecnología. “Con esta nueva tecnología se conseguirá una reducción aproximada en el recibo actual de unos 2.000 euros al día y la reducción del 65% del consumo global”, ha declarado el concejal  Recursos y Modernización, Andrés Campos, La agenda ha continuado con una demostración para los asistentes del funcionamiento del TDIC, ya que el ayuntamiento de Torrent es una referencia para el resto de administraciones del territorio nacional, por la atención que se presta a la ciudadanía. Cada vez son más las gestiones que se pueden realizar, situando a Torrent entre las ciudades que más trámites ofrece, como por ejemplo: registro de entrada de documentos, padrón de habitantes, gestión tributaria, información (web), 010, ventanilla única (ORVE) y otros servicios como cambio de domicilio DGT, AEAT, DGP, entre otros. Además, tras la entrada en vigor de la Ley de procedimientos administrativos, en la que las asociaciones y colectivos están sujetos a la presentación telemática de registros, se han impartido cursos personalizados a más de 300 personas. Campos ha hecho hincapié  en el buen trabajo que se desarrolla desde el TDIC y también de los trabajadores y trabajadoras que lo llevan a cabo. Campos ha destacado que “esto se  demuestra en los diferentes premios y reconocimientos que hemos recibido, así como la satisfacción de los usuarios y usuarias”. La última visita realizada ha sido al sistema contra incendios Sideinfo, ya que Torrent ha sido una ciudad pionera en la aplicación de sistemas para proteger la zona boscosa. Se han realizado una demostración del sistema mostrando los 15 cañones de agua, instalados a lo largo de un kilómetro y medio de terreno, que detectan las altas temperaturas ante altas situaciones climatológicas y refrescan el terreno.