Torrent pone en marcha una tarjeta-monedero para atender las ayudas de emergencia social

Torrent pone en marcha una tarjeta-monedero para atender las ayudas de emergencia social

El Ayuntamiento de Torrent, cumpliendo con su compromiso por mejorar la vida de las personas, ha acordado en la clausura de la comisión del punto de alimentos la puesta en marcha de una tarjeta social con la que la persona portadora de la misma pueda adquirir productos de primera necesidad mediante pasarela de pago TPV en los comercios de Torrent.

Esta mañana se ha presentado en el encuentro con los medios de comunicación el proyecto de la tarjeta social, una medida innovadora destinada a las familias más necesitadas basado en la autogestión de la ayuda.

El alcalde Jesús Ros ha expresado su orgullo por sacar adelante uno de los puntos “más importantes de esta legislatura, con el que se cumple con el compromiso electoral del equipo de gobierno de estudiar el modelo de asistencia social deTorrent para dignificar, no estigmatizar y mejorar la autonomía de las personas más necesitadas. Además, se ha hecho fruto del diálogo y del consenso de la comisión de estudio del punto de alimentos, tras más de siete meses de trabajo, donde han participado todas las entidades que han tenido y tienen relación directa con los problemas sociales de nuestra ciudad, a los que hay que felicitar por su compromiso y labor”.

Se trata pues de un proyecto cuya filosofía se corresponde con esta responsabilidad social y se basa en la utilización por parte de los beneficiarios de una tarjeta de débito que será recargada periódicamente y que permitirá a las personas beneficiarias adquirir productos de alimentación, así como cubrir subsidiariamente otras necesidades básicas, como las vinculadas al aseo y la higiene personal.

Uno de los puntos de nuestro programa reflejaba nuestro interés por renovar y mejorar el funcionamiento y el sistema de trabajo del punto de alimentos, una herramienta que había sido y es muy útil en Torrent pero que considerábamos que ya necesitaba una revisión y actualización de acuerdo a los nuevos retos sociales que nos marcamos desde la delegación de Bienestar Social. Tan importante como revisar el modelo del punto de alimentos, era hacerlo con el mayor consenso posible, por lo que, en un ejercicio de responsabilidad, participación y transparencia, se ha respetado la decisión de la comisión donde todos los agentes sociales han podido expresar su opinión y han decidido que lo mejor para nuestra ciudad es la puesta en marcha de la tarjeta social que aportará numerosos beneficios a sus propietarios.

 Así, este novedoso sistema permitirá, en su fase piloto durante los próximos seis meses, que 450 personas tengan sus necesidades vitales básicas cubiertas de una manera eficaz y digna, ofreciendo un mejor servicio y con mayores posibilidades a las actuales, ya que una persona podrá acceder a productos que realmente necesita y que ahora no dispensa el punto de alimentos, es decir, mayor cantidad y variedad que en estos momentos. La intención es ampliarlo de manera progresiva al resto de usuarios del punto de alimentos, que continuará abierto y atendiendo al resto de personas como hasta ahora.

La puesta en marcha de este proyecto no supone el cierre del Punto de Alimentos, ya que este servicio es “esencial” para la población: En ninguna conclusión de las reuniones con la comisión se plantea su cierre, ya que muchas de las aportaciones no se reciben de forma económica sino de alimentos recogidos en eventos sociales y deportivos, como por ejemplo la Legua Urbana que recogió más de 700 kg.

La tarjeta social contará con un diseño con el que pasará desapercibida y será totalmente gratuita para el usuario y sin costo alguno para el ayuntamiento; con ella se pretende no sólo mejorar la independencia y dignificar a sus portadores, sino que las familias asuman una serie de compromisos y ayudarlas para que puedan aprovechar al máximo la misma: “Queremos que sean independientes pero también educarlas para que aprendan a administrarse y sacar el máximo partido a los recursos que les facilitamos”, ha argumentado Francesc Carbonell.

El concejal de Atención a las Personas ha mantenido en las últimas fechas una serie de reuniones con las entidades financieras que asumirán la distribución de las mismas junto al concejal del área de Modernización y Gestión de Recursos, Andrés Campos, quién ha expuesto que “el crédito destinado a estas ayudas se podrá canjear por productos en diferentes comercios de la localidad adheridos a este proyecto, de forma que se favorecerá al mismo tiempo la dinamización del comercio local”.

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Torrent pone en marcha una tarjeta-monedero para atender las ayudas de emergencia social

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Modernización y Gestión de Recursos, ha elaborado un estudio de campo del polígono industrial Mas del Jutge. Esta investigación persigue el objetivo de mejorar y fomentar esta zona empresarial como agente generador de empleo y riqueza del municipio, así como formar parte de un futuro plan de especialización de la totalidad del tejido económico de la ciudad. Desde la empresa municipal IDEA’T se ha realizado el análisis del tejido industrial del polígono a través de un cuestionario completo a los responsables de las empresas; realizando a partir de los resultados obtenidos un censo de actividades con la finalidad de poder responder a las necesidades de empresarios y trabajadores. El concejal Andrés Campos ha precisado que “este censo se trata de una herramienta viva con flujos de cambio constante, por lo que anualmente se actualizarán los datos”.  En base a esta información se ha podido crear una imagen de la actividad empresarial, sectorizada y según la personalidad jurídica de las empresas, de forma que se puedan vincular todas las acciones políticas para el fomento de la industria del polígono. El concejal ha subrayado el hecho de que las empresas del Mas del Jutge han tenido una implicación muy alta en el estudio “consiguiendo un censo de alrededor del 90% del total de las industrias de la ciudad con una base de datos completa y actualizada que nos ofrece una visión real de la actividad”. A partir de este estudio de campo se han podido constatar los temas que más preocupan a los empresarios y trabajadores de la zona: conectividad a Internet, accesibilidad o seguridad, entre otros. Son inquietudes sobre las que ya se está trabajando desde las delegaciones correspondientes para mejorar el servicio de la zona. Además, se ha obtenido la geolocalización de las empresas del polígono para situar las diferentes actividades económicas. Esta investigación se trata del primer paso de una estrategia más ampliada. En un futuro, la intención es integrar información interesante del tejido empresarial extraída de estos estudios en la APP municipal, haciendo llegar a los ciudadanos y otros empresarios las potencialidades, productos y actividades de nuestra industria. “Una inversión que crecerá en la línea de la forma participativa de la EDUSI, direccionada a satisfacer las necesidades de los ciudadanos torrentinos”, ha recalcado Andrés Campos.