Torrent presenta el Plan Torrent Smart City

Torrent presenta el Plan Torrent Smart City

El concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos ha presentado ante los medios de comunicación el Plan Director Torrent Smart City.

Encuadrado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada del Municipio de Torrent 2014-2020, aprobado recientemente por el Pleno se encuentra el Eje 3 Torrent, Ciudad Inteligente. Así pues se define la implementación del Plan Director Torrent Smart City con el que se pretende impulsar la participación ciudadana en las decisiones estratégicas del desarrollo municipal apoyándose en el uso de las TIC, favorecer el desarrollo de la industria del conocimiento en el municipio, sensorizar servicios clave para obtener inteligencia de red e integrar la información y la gestión de la misma en una plataforma tecnológica.

Además para promover e incentivar el uso y desarrollo de los servicios del Plan se establecerán unos premios Torrent Smart City y como actuación transversal se propone Secure Torrent, cuya finalidad es el desarrollo de actuaciones que garanticen la seguridad y la disponibilidad de los sistemas e infraestructuras TIC.

“Es fruto del trabajo realizado por todas las delegaciones del Ayuntamiento, acumulando actuaciones en un único Plan constituyendo una hoja de ruta fundamental para alcanzar una visión formulada para el 2020 de que Torrent sea reconocida por su alto nivel de integración en la economía del conocimiento” afirma Andrés Campos.

El Plan está dividido en tres ámbitos de actuación donde se establecen diferentes acciones a llevar a cabo.

Ámbito de Gobierno y Participación Ciudadana se encuentran las acciones de:

– Constitución del Consejo Asesor Torrent Smart city. Constituido por representantes del Ayuntamiento, de colectivos empresariales, universidades, colegios de ingenieros, representantes de ciudadanos y premiados de la Carta de Poblament.

– Torrent Open Data. Acceso a la información estructura del Ayuntamiento. Actualmente en proceso de implantación.

– Torrent Participa. Puesta en marcha de todos los procesos participativos bidireccionales entre el Ayuntamiento y los ciudadanos de Torrent.

Ámbito de la proyección social y compromiso medioambiental se han planificado las siguientes acciones:

– Edificios inteligentes. Reducción de consumo de agua y energía en todos los edificios municipales.

– Incorporar vehículos eléctricos.

– Sensorización de contenedores de residuos.Se podrá conocer el volumen de residuos de un contenedor en tiempo real.

– Gestión inteligente de riego de parques y jardines. Optimiza el consumo del agua.

– Contadores inteligentes de agua en viviendas.

– Iniciativa Calidaire. Permitirá detectar los puntos de contaminación y sus fuentes

– Gestión inteligente para la prevención de incendios en áreas forestales. Con una subvención de la Diputación al 100% se está realizando un proyecto piloto con el Vedat.

– Iniciativa Alergia-e. Sensores para detectar los niveles de polen.

Ámbito de la proyección económica se contempla:

– Iniciativa turística. Desarrollo de un APP de Torrent Turística. Impulso al sector hostelero con una estrategia de Rutas Gastronómicas de Torrent apoyada con una web y una APP.

– Torrent. Ciudad del Teletrabajo. Buscar grandes empresas alemanas y escandinavas que premien a sus trabajadores con estancias aquí en modalidad de teletrabajo.

– Programa TorrentEcommerce. Formación en comercio electrónico a los comerciantes de Torrent.

– Torrent Ciudad del Deporte y de las recuperaciones deportivas.

– Iniciativa Dona Proyecta.

El objetivo que plantea el Plan es “Convertir a Torrent en un municipio inteligente y participativo que ofrece servicios eficientes y de alto valor para las ciudadanas y ciudadanos, aprovechando al máximo las oportunidades que brinda la sociedad del conocimiento”.

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

9 + seis =

Torrent presenta el Plan Torrent Smart City

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.