Torrent presenta el Plan Torrent Smart City

Torrent presenta el Plan Torrent Smart City

El concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos ha presentado ante los medios de comunicación el Plan Director Torrent Smart City.

Encuadrado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada del Municipio de Torrent 2014-2020, aprobado recientemente por el Pleno se encuentra el Eje 3 Torrent, Ciudad Inteligente. Así pues se define la implementación del Plan Director Torrent Smart City con el que se pretende impulsar la participación ciudadana en las decisiones estratégicas del desarrollo municipal apoyándose en el uso de las TIC, favorecer el desarrollo de la industria del conocimiento en el municipio, sensorizar servicios clave para obtener inteligencia de red e integrar la información y la gestión de la misma en una plataforma tecnológica.

Además para promover e incentivar el uso y desarrollo de los servicios del Plan se establecerán unos premios Torrent Smart City y como actuación transversal se propone Secure Torrent, cuya finalidad es el desarrollo de actuaciones que garanticen la seguridad y la disponibilidad de los sistemas e infraestructuras TIC.

“Es fruto del trabajo realizado por todas las delegaciones del Ayuntamiento, acumulando actuaciones en un único Plan constituyendo una hoja de ruta fundamental para alcanzar una visión formulada para el 2020 de que Torrent sea reconocida por su alto nivel de integración en la economía del conocimiento” afirma Andrés Campos.

El Plan está dividido en tres ámbitos de actuación donde se establecen diferentes acciones a llevar a cabo.

Ámbito de Gobierno y Participación Ciudadana se encuentran las acciones de:

– Constitución del Consejo Asesor Torrent Smart city. Constituido por representantes del Ayuntamiento, de colectivos empresariales, universidades, colegios de ingenieros, representantes de ciudadanos y premiados de la Carta de Poblament.

– Torrent Open Data. Acceso a la información estructura del Ayuntamiento. Actualmente en proceso de implantación.

– Torrent Participa. Puesta en marcha de todos los procesos participativos bidireccionales entre el Ayuntamiento y los ciudadanos de Torrent.

Ámbito de la proyección social y compromiso medioambiental se han planificado las siguientes acciones:

– Edificios inteligentes. Reducción de consumo de agua y energía en todos los edificios municipales.

– Incorporar vehículos eléctricos.

– Sensorización de contenedores de residuos.Se podrá conocer el volumen de residuos de un contenedor en tiempo real.

– Gestión inteligente de riego de parques y jardines. Optimiza el consumo del agua.

– Contadores inteligentes de agua en viviendas.

– Iniciativa Calidaire. Permitirá detectar los puntos de contaminación y sus fuentes

– Gestión inteligente para la prevención de incendios en áreas forestales. Con una subvención de la Diputación al 100% se está realizando un proyecto piloto con el Vedat.

– Iniciativa Alergia-e. Sensores para detectar los niveles de polen.

Ámbito de la proyección económica se contempla:

– Iniciativa turística. Desarrollo de un APP de Torrent Turística. Impulso al sector hostelero con una estrategia de Rutas Gastronómicas de Torrent apoyada con una web y una APP.

– Torrent. Ciudad del Teletrabajo. Buscar grandes empresas alemanas y escandinavas que premien a sus trabajadores con estancias aquí en modalidad de teletrabajo.

– Programa TorrentEcommerce. Formación en comercio electrónico a los comerciantes de Torrent.

– Torrent Ciudad del Deporte y de las recuperaciones deportivas.

– Iniciativa Dona Proyecta.

El objetivo que plantea el Plan es “Convertir a Torrent en un municipio inteligente y participativo que ofrece servicios eficientes y de alto valor para las ciudadanas y ciudadanos, aprovechando al máximo las oportunidades que brinda la sociedad del conocimiento”.

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

tres × 1 =

Torrent presenta el Plan Torrent Smart City

No es sorprendente el hartazgo de la gente con la política; casos de corrupción, excargos públicos en prisión o a punto de entrar,... Circulan ya  -a modo de burla- memes que indican que las antiguas mayorías absolutas de les Corts se está trasladando a Picassent, algo que aunque el ingenio típico convierte en humor no deja de sonrojar a la gran mayoría de valencianos y valencianas. Pero con este triste panorama no podemos consentir que aquellos y aquellas que confiaron en el cambio se desilusionen. Que cuando nos dieron el mandato de acordar, de coincidir y de gobernar nos pidieron honestidad y responsabilidad, por eso nadie podría entender que viejas formas de política o de oposición se antepongan o que primen las estrategias de partidos o electorales al interés general. La política con mayúscula se hace desde el pacto, desde el acuerdo y desde la búsqueda constante de puntos de encuentro que den soluciones a las personas. En Torrent tenemos grandes retos por delante y en breve una nueva oportunidad de seguir demostrando que los grupos que iniciaron un camino de cambio no piensan en bloqueos sino en avanzar. Estoy convencido que este año, que apenas cuenta con 45 días, consolidará si entre todos sumamos mejoras en muchos ámbitos. Contar con un presupuesto que suponga esa palanca de cambio y que la estrategia de desarrollo urbano sostenible comience a ejecutarse, ya que animar la economía local está en manos de los responsables políticos. Los duros tiempos pasados por ciudadanos y ciudadanas no permiten que proyectos se atrasen o que viejas fórmulas de hacer política entorpezcan el avance de una ciudad o responder a la realidad de nuestros vecinos. Desde el gobierno municipal ya estamos trabajando en esto, en seguir consolidando con la mano tendida al resto de grupos la recuperación local. Estamos trabajando para que la inversión de 11millones de Euros -cofinanciados por Europa- cambie y modernice en buena parte nuestro entorno y nuestros barrios, profundizando en ejes transversales como la reducción de emisiones, la movilidad urbana sostenible, caminar hacia una ciudad inteligente... Nadie nos perdonará que en lugar de hablar de proyectos hablemos de bloqueos, que en lugar de mirar por la realidad de la gente vivamos mirando la endrogaría de los partidos o que para justificar la voz de nuestros órganos internos no oigamos las consecuencias de nuestras acciones y las quejas de nuestros vecinos y vecinas. El camino es el acuerdo y el encuentro, pero esto se consigue teniendo claro que el fin son las personas y sus intereses presentes y futuros, si esto lo conseguimos no habrá excusas para que los que más deben callar vuelvan a hablar.