Una imagen que cuenta

Una imagen que cuenta

Ayer se llevó a pleno la aprobación de las Cuentas Generales de 2014. La Cuenta General no es otra cosa que la fotografía económico-financiera del Ayuntamiento el día 31 de diciembre. Este documento no la hacemos los políticos, la hacen los técnicos, y este Ayuntamiento tiene la suerte de tener unos muy buenos técnicos, que conocen muy bien su trabajo, y que son muy minuciosos y desde estas líneas quiero darles las gracias. Ahora bien, otra cosa muy distinta es que nos guste la foto; y ésta no nos gusta. La Cuenta General, la redactan los técnicos, pero las políticas que producen los resultados que luego plasman los técnicos en la Cuenta, la hacen los políticos, y en este caso el anterior equipo de gobierno. Su desgobierno es el responsable de la incertidumbre económica de Torrent en el futuro.

No nos gusta esta foto fija ni los datos que se extraen del ejercicio 2014 referentes al 86% que se ha conseguido ejecutar del Presupuesto de Gastos (70,3 millones), y por supuesto, y más grave al 76% del de Ingresos (61,9 millones) Es decir, uno de cada cuatro euros previstos de ingresos no se ha hecho realidad. Y no hablamos de recaudar o de cobrar, sino de derechos reconocidos. Esto habla de cómo hicieron el Presupuesto en 2014 y por supuesto, también pone en tela de juicio toda la política mediática del PP que nos aventuraba una salida rápida y una recuperación de la actividad, que evidentemente no se refleja en sus cuentas.

Algo que a nuestro juicio es absolutamente inadmisible y que roza el esperpento, es que tengamos que presentar públicamente unas Cuentas en las que figuran 1,8 millones de euros en facturas que la Intervención ha tenido que calificar como NO CONFORMES. Eso es nada menos que un 11% del total de facturas recibidas. Facturas que han venido con informes de reparo desde el ejercicio 2013 y que tiene conocimiento la Sindicatura de Cuemtas desde el ejercicio 2014, y que pese a las advertencias previas y los posteriores informes, en sus 8 años, no sólo no se han resuelto sino que se han agravado. Y en línea con esto, es también inadmisible, que hayamos tenido que tramitar seis reconocimientos extrajudiciales para acoger 462.654,99 € en facturas de 2014 que no se contabilizaron.

Tampoco nos gusta la fotografía porque a 31 de diciembre de 2014 había 7 millones en deudores de dudoso cobro. En cambio, en 2010 había 3,7 millones; así que en 4 años se ha duplicado la cifra con el consecuente riesgo que finalmente lo dudoso pase a fallido.

Y por último no nos gusta que esa foto fija en sus últimos 5 meses han pasado a ser una película de miedo que hipoteca nuestro futuro con decisiones como solicitar 5 millones de euros para obras financieramente sostenibles que han ido a parar al Parking Juan Carlos I, única y exclusivamente por una mala gestión del PP. O Solicitar pólizas por valor de 8 millones de euros de endeudamiento a corto plazo, fruto de la obligación y la tensión que generó la norma de destinar el superávit a amortización de deuda, sumándole el déficit del Antic Mercat, el problema de Gaia, las facturas pendientes de 2011 en fiestas y un largo etc.

Así que haciendo un ejercicio de responsabilidad pondremos de nuestra parte todo lo que podamos para que la Cuenta General de 2016 muestre una imagen más amable de la realidad municipal. La de 2015 trataremos de que sea lo mejor posible, aunque buena parte de la gestión nos la han dejado hecha antes de irse, y es una hipoteca con la que ya estamos teniendo que lidiar.

Share the Post

Comments

No comment yet.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

9 + 1 =

Una imagen que cuenta

Un estudio cartográfico ha determinado que la ciudad se encuentra en el epicentro de la Comunitat, favoreciendo la atracción turística y potenciando la economía local Tras realizar un estudio cartográfico de las comunidades autónomas del territorio español, se ha determinado que la ciudad de Torrent es el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El alcalde Jesús Ros ha anunciado esta positiva noticia en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, puesto que se trata de una singularidad que “es propia y exclusiva de nuestro municipio” y que nos ofrece un gran potencial, “tanto en el ámbito empresarial como turístico, otorgando un reforzamiento de la imagen de marca para la ciudad”, ha destacado el alcalde. El estudio, realizado por el Ingeniero de Caminos, Gonzalo Gómez Mataix,  muestra a Torrent como el epicentro con una coordenada X UTM de 710.405 y una coordenada Y UTM 4.363.709. La publicación ha sido presentada al Instituto de Cartografía y, efectivamente, se ha confirmado que el epicentro de la Comunitat se encuentra situado dentro del término de Torrent, más exactamente en la zona situada por el Mas dels Xils; un espacio residencial y campestre perteneciente a la capital de l’Horta Sud. Por ello, próximamente se va a realizar un estudio para determinar el punto exacto, y comprobar si se trata de una zona pública o privada, para así, poder crear un espacio único en este emplazamiento, donde incluso pueda construirse un monumento conmemorativo que funcione como atractivo turístico y refuerce este tipo de oferta. De esta manera, Torrent “se convertirá en un hito, actuando como foco de atracción turística, bajo el amparo de la potente imagen de marca que dicha condición geográfica otorga al municipio”, a través de, por ejemplo, la creación de diferentes campañas publicitarias que contribuyan a crear una buena repercusión en la ciudad, y este beneficio recaerá directamente en los torrentinos y torrentinas. Pero también se contribuirá en las actividades económicas: comercio e industria, ya que se abre un gran abanico de “excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas públicas encaminadas a potenciar la economía local”, ha explicado Ros. Esto sería positivo, no sólo para el comercio local, sino para la implantación de un parque empresarial o tecnológico en este enclave, puesto que el área está próxima al casco urbano de Torrent o a la ciudad de Valencia, lo que hace muy atractiva esta localización.