La buena información
Un amigo me contaba el otro día, casi a modo de burla, que de tanto oír el salario medio y los ingresos que percibía cada ciudadano de media ya no sabía quién tenía razón, si su cuenta del banco y su incapacidad para llegar a fin de mes o las encuestas y estudios que leía.
Es quizá una forma muy drástica y un poco jocosa de denunciar una situación que por norma parece que no es alarmante, y es que muchas veces los datos sobre una media nada tienen que ver con los datos obtenidos si sacamos la mediana. “Es decir, los salarios medios de la Comunidad Valenciana son de 1483€ al mes, pero eso es la media que sale al ponderar los grandes sueldos y los más bajos. Si vamos a ver la mediana veremos que casi 3 de cada 4 valencianos están en torno a los 1000€ o por debajo.
Mi amigo iba mucho más allá en la reflexión y me hablaba que tener la información sesgada o de parte, influía en todas nuestras decisiones tanto que él llegaba ya a dudar de su realidad para fiarse de les encuestas o de las medias publicadas.
Por esto es tan importante tener los datos brutos, la información disponible sin cocinarla, la transparencia y el derecho a la información es fundamental para el control pero también para la generación de opinión veraz, hay muchas formas de contar una verdad pero sólo hay una verdad.
En Torrent estamos trabajando para dotar de herramientas a la ciudadanía que marquen ese camino diferenciador, el de poder tener los datos de una forma directa, en bruto para que se puedan trabajar y obtener una información veraz y no a instancia de parte.
A nuestro portal de Transparencia y nuestro se unirán en breve más herramientas de control y participación ciudadana, para que la materia económica no sea un tabú y cuando anunciamos que hemos bajado 21 Millones de euros la deuda “ desde junio de 2015 a abril de 2018” la gente pueda comprobarlo, o cuando hablamos de pagar la gran mayoría de facturas en un Promedio inferior a 30 días la gente puedo verlo, o que hemos conseguido debido a una buena gestión más de 20 Millones de euros para invertir en la ciudad se pueda constatar.
La opinión de la gente no se cocina se genera compartiendo la realidad. En Torrent no queremos hacer una política de información de medias (ni medias porcentuales, ni medias verdades), en Torrent lo que necesitamos es altura y veracidad para conseguir que los grandes retos que nos marcamos sean una realidad y al alcance de toda la ciudadanía.
Lograremos mucho entre todos y todas si conseguimos salir de nuestra zona de confort y buscar información veraz, lograremos aún más si a la información sesgada, cocinada o con intereses de parte la acotamos y obligamos a que sea pública y en bruto para poder cotejarla, las administraciones pueden cambiar su forma de informar pero es la ciudadanía quien tiene que conseguir el cambio y que ese cambio sirva para algo. En Torrent ya estamos en ello, toda la verdad está a un solo click de distancia.
Comments
No comment yet.