La nueva política
Hemos aprobado nuestros primeros presupuestos y lo hemos hecho con una clara voluntad de diálogo. Sólo en la confluencia de ideas, en el intercambio y en la sana discusión, encontraremos el camino.
Fruto del diálogo de la aportación de casi todos los grupos municipales, especialmente de los de izquierdas, y nuestra firme decisión de que los números resuelvan problemas y ayuden a personas, hemos presentado unos presupuestos realistas y muy sociales.
Unos presupuestos donde se han congelado impuestos municipales, reducido tasas, se han bajado los sueldos de políticos, asesores y reducido el gasto financiero o el gasto en fiestas.
En cuanto al gasto, hemos querido iniciar el camino de la recuperación empezando por las personas, aumentando las partidas de promoción económica y empleo, puesto que lo prioridad sin lugar a dudas es mejorar las tasas de empleo, apoyar a nuestros industriales y a nuestro comercio y generar sinergias con nuestros emprendedores.
También hemos aumentado la dotación en políticas sociales reforzando en más de 300.000€ las ayudas de emergencia que este año 2016 estarán cercanas al millón de euros. Pero también se ha aumentado el gasto en ayudas para productos farmacéuticos, mujer e igualdad, violencia de género, mujeres solas con hijos a cargo y en protección a los más desfavorecidos.
Todas las políticas que refuerzan la formación y la educación de la ciudad se han visto mejoradas, dotando mayores partidas de becas, nuevos programas y la aportación municipal para la “xarxa llibres”, que garantizan la práctica gratuidad de libros para todas las familias.
Se ha aumentado en más de 300.000€ la dotación para un nuevo plan Empleam que permita la generación de programas conjuntos de administraciones para contratación directa, ayudando a desempleados de larga duración.
Hemos querido potenciar las actividades culturales, la promoción turística, las políticas medioambientales, implementar partidas que mejoren la transparencia y la participación ciudadana y, como no, la toma de decisiones.
Todo esto sin dejar de pensar en el futuro y presupuestado inversiones para la ciudad por más de 5 millones de euros, que nos sitúen en la vanguardia y también preserven nuestro patrimonio natural, cultural y artístico.
En definitiva unos presupuestos realistas y pensando en las personas y sus necesidades. Unos presupuestos que deben representar un punto de inflexión y cambio, y ya desde su inicio nacen fruto del consenso y la nueva forma de hacer política, con diálogo y escuchando a todos y todas.
Comments
No comment yet.