Nirvana
“El deber de la juventud es pelear contra la corrupción”. Kurt Cobain.
Mucho trabajo tienen las generaciones más jóvenes en estos momentos, mucho trabajo y responsabilidad. La situación de caos absoluto, de descrédito y de incertidumbre no se soluciona sólo con indignación, también es necesario el compromiso y la revolución necesaria para regenerar la vida pública, y regenerar, por tanto, la salud de nuestras instituciones hoy más próximas al poder que al pueblo.
Hemos crecido cegados por la voracidad de los mercados, que han implantado el modelo de sociedad individual y de competencia, para controlar en exceso cualquier compartimiento peligroso contra los intereses de los poderosos. Hace muy poco se publicaba un informe donde indicaba que, ‘España es el segundo país más desigual de la UE, el 1% de los más ricos de España tienen tanto como el 70% de los ciudadanos, y tan solo tres individuos acumulan una riqueza que duplica con creces la del 20% más pobre de la población’.
Como sociedad hemos de hacer una reflexión conjunta encaminada a la recuperación de valores que hablen de justicia social, y no sólo de crecimiento económico basado en el enriquecimiento de unos pocos y la desigualdad de muchos.
Decía Jhon Lennon: “Todo va a estar bien al final. Si no está bien, no es el fin”. Y con esa filosofía afronto yo el reto. Hoy en día es más necesaria que nunca la lucha por los derechos sociales, por la distribución justa de la riqueza, por el estado de bienestar social, por la recuperación de unos valores propios de la izquierda y entender la vida y la sociedad de forma colectiva, y no sólo individual. Nada está bien hoy, y por tanto no es el fin. Hemos de seguir una lucha conjunta y con objetivos compartidos.
Y como empezaba hablando de Kurt Cobein acabaré pidiendo la búsqueda del Nirvana como sociedad, no como estado espiritual, sino como búsqueda permanente de la felicidad.
Tenemos la oportunidad histórica de cambiar el futuro, pero para mejorar el mañana es necesario compromiso y unión hoy.
Comments
No comment yet.