La obligación de rendir cuentas
Un responsable político que dirige una administración pública gestiona, entre otros aspectos, el dinero y los servicios que, gracias a los impuestos que éstos aportan, reciben el conjunto de los ciudadanos. Es por ello, que en el aspecto económico y en el de la contratación de servicios, así como en el conjunto de su gestión, los dirigentes políticos deben a la ciudadanía y al resto de los representantes que éstos han elegido, toda la información. Están obligados a explicar cada una de las decisiones que han tomado, así como las que tienen previsto aplicar. Porque subrayo, un gestor público no decide sobre algo suyo, sino que administra aquello que es de todos. Y la comunicación de cada uno de los detalles de su gestión no debe ser interpretada como un gesto bondadoso del representante público, sino como el cumplimiento estricto de una de sus obligaciones más básicas.
Es por ello, que los socialistas de Torrent hemos solicitado la celebración de un pleno extraordinario de nuestro Ayuntamiento. Queremos y debemos conocer, así como cada uno de los ciudadanos de nuestra ciudad, cómo y por qué se ha llegado a un conflicto judicial con las empresas concesionarias del Parc Central y del aparcamiento Juan Carlos I. Nuestra administración está inmersa en un proceso judicial, y los torrentin@s debemos saber qué ha pasado para encontrarnos en esta encrucijada. Y junto a las demandas al Ayuntamiento de Torrent, que no olvidemos que es el responsable de pagar posibles indemnizaciones o sanciones si se han tomado decisiones precipitadas, nos hallamos con la imputación de nuestra alcaldesa y de ocho concejales de su equipo de gobierno. Casi nada.
Si no hay nada que esconder y la gestión ha sido acertada, el gobierno municipal contará con nuestro apoyo ante las empresas concesionarias de estas instalaciones públicas. Si por el contrario, en lugar de proteger los intereses de nuestros ciudadanos, los han perjudicado, recibirán nuestra crítica. Así de sencillo y así de justo. Y subrayo un aspecto, si el gobierno local se niega a dar explicaciones en un pleno extraordinario, ante quienes incumplen sus obligaciones es ante la ciudadanía. También ante el resto de grupos municipales, pero, sobre todo, ante los ciudadan@s. Ante quienes que les han otorgado la responsabilidad de gestionar aquello que es de todos, aquellos ante los cuales, deben rendir cuentas.
Comments
No comment yet.